Domingo 25 Agosto 2019

Recorrido por la mina Peñasquito cambia perspectiva

Abrieron la mina para que pudieran ver los procesos. (Zacatecasonline)

El senador José Narro Céspedes, uno de los principales críticos de la minera propiedad de Newmont Goldcorp, realizó una visita junto con Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, para conocer cómo opera, hablar con los directivos y dialogar con trabajadores.

Estuvieron acompañados en el recorrido por autoridades federales y municipales de cuidado del medio ambiente, representantes del sindicato de mineros, Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, y otras autoridades estatales.

Debido a que en el conflicto que motivó el bloqueo se manejaron distintas versiones, de cómo trabaja Peñasquito y a quiénes da empleo, los directivos de la empresa abrieron la mina para que pudieran ver los procesos y conocer a los empleados.

mina peñasquito 2

Después de que se desbloqueó se acordó un plazo de 60 días, para llegar a un acuerdo, en torno a los 19 puntos planteados en el convenio entre ejidatarios de Cedros y la mina, además también están involucrados transportistas de la empresa CAVA.

Ricardo Peralta informó que se mantendrá una mesa permanente, señalando que no se puede poner una camisa de fuerza y generar incertidumbre laboral, pues se comprometió a dar seguimiento a la problemática con más visitas.

Destacó que el caso Peñasquito será una muestra para dar un mensaje, de que en el país hay certeza en las inversiones, sin que se deje de lado el beneficio social, económico y el equilibrio ecológico.

Aseguró que desde el Gobierno Federal se respalda al pueblo, los trabajadores y la empresa, a fin de que se lleguen a acuerdos justos, sin tener que suspender labores y sea un ejemplo Peñasquito de que se puede lograr.

Por su parte, Brian Berney, gerente general de Mina Peñasquito, informó que se han invertido 4.000 millones de dólares en Peñasquito, para la etapa inicial, con la intención de que continúen teniendo certeza para continuar.

Destacó la mediación de la Secretaría de Gobernación, para resolver el conflicto y que por primera vez un subsecretario acudiera para realizar un recorrido.

Indicó que la mina genera 5.000 empleos directos, entre el personal empleado directamente y contratistas, generando un impacto económico en 20 mil familias.

Mauricio Montalvo, secretario general de la sección 304 del Sindicato Minero, destacó que en Peñasquito se tienen los mejores salarios en el sector a nivel nacional, además se han obtenido otros logros como un comedor de primer nivel.

Sobre los empleos, precisó que de los 2.171 trabajadores sindicalizados el 76 por ciento son zacatecanos y 1.146 son de comunidades de Mazapil, pues en el sindicato se privilegia que sean de la región y la empresa muestra respaldo.

Como parte del recorrido se visitó uno de los 2 tajos, el cual tiene una profundidad de 560 metros –llegará a los 875- y un diámetro de 2.5 kilómetros, el cual requiere maquinaria especializada para excavarse.

Un ejemplo de dicha maquinaria son los camiones conocidos como yucles, que pueden transportar hasta 320 toneladas y que 86 de ellos son operados por mujeres, número que supera en porcentaje a cualquier otra minera en el país.

mina peñasquito 1

Se mostró el equipo de alta tecnología a fin de perforar a distancia, para seguridad de los trabajadores, así como dispositivos que tienen para medir su nivel de cansancio.

También se explicó que tras la operación de la mina el tajo servirá como una gran presa, que desde ahora se está pensando para que el agua se pueda usar en la agricultura, así como la tierra que se extrae sirva para cubrir la superficie de la zona y pueda reforestarse.

El subsecretario Ricardo Peralta y el senador José Narro, durante el recorrido, plantearon varias preguntas a los trabajadores, entre ellas las medidas que se tomaban para prevenir problemas ecológicos en el futuro.

En entrevista José Narro expresó que es impresionante la obra que están haciendo, algunas cosas ya las conocían, sin embargo, no cuentan todavía con la totalidad de la información, pues hay algunos aspectos contradictorios en el tema del agua y del medio ambiente.

Señaló que se espera que se haga una auditoría ambiental, por las autoridades federales, para tener un mejor diagnóstico, en especial en lo que respecta al consumo de agua y agotamiento de líquido en pozos de la zona.

Posterior al recorrido el subsecretario de Gobernación, el senador y el secretario general de Gobierno sostuvieron un encuentro con ejidatarios de Cedros, en el que expresaron su voluntad para llegar a un acuerdo con la mina en las demandas.

Ricardo Peralta llamó a los habitantes de la comunidad a no permitir la polarización pues, aunque se vale la discusión y las diferencias hay que ver por el interés colectivo.

“No se dejen llevar por los discursos falsos, mantengamos la unidad y los beneficios colectivos”, manifestó.

Entre las demandas de los pobladores está que se atienda el abasto de agua en Cedros, para lo cual hay una propuesta de abastecer de líquido, para los próximos 30 años; por otro lado, también hay un plan de conservación de especies vegetales y animales endémicos.

mina peñasquito 4

mina peñasquito3

mina peñasquito4

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero