Martes 23 Abril 2024

Invitan a denunciar y erradicar la corrupción

Sólo 7 de cada 100 delitos se denuncian. (Cortesía)

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas (TSJEZ), celebró la reforma al Código Penal, en el foro ‘Responsabilidades Ciudadanas; La Denuncia de Actos de Corrupción’.

Señaló que hay un nuevo tipo penal que se llama intimidación y consiste en que un servidor público presiona a otro, a fin de evitar que denuncie algún acto de corrupción.

Lo anterior, subrayó, es una aportación muy valiosa, porque permitirá brindar seguridad y fomentar la práctica de la denuncia al observar algún acto de corrupción al interior de las instituciones.

Lamentó, en el foro para el Diseño de la Política Estatal Anticorrupción del Estado de Zacatecas, que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, sólo 7 de cada 100 delitos se denuncian.

Indicó que esto corresponde a que el 93 por ciento no denuncia, sin embargo, en los casos donde se presentó una denuncia, en el 56 por ciento no pasó absolutamente nada, es decir, no hubo otro resultado.

Calificó estas cifras como preocupantes y expresó que el gran problema es la impunidad, por la cual la delincuencia no disminuye, añadiendo que mientras la impunidad no termine la situación del país no mejorará.

Destacó el valor de apostarle a la prevención, tanto general como especial y brindarles a los ciudadanos las herramientas, para facilitar los procesos de denuncia y la seguridad del anonimato, en los casos que así lo decidan.

Expuso el impacto de la Envipe, pues dice que al cuestionar a la ciudadanía los motivos para no denunciar, los resultados arrojaron que el 64.5 por ciento califica que es “una pérdida de tiempo”.

Asimismo, el 16.5 por ciento dijo que no confía en las autoridades, mientras que el resto señaló que es un trámite complicado y largo, por lo que subrayó la urgencia en la práctica de la denuncia.

“Nosotros queremos que la gente denuncie y evitar la percepción de una doble victimización, es decir, el delito en contra del ciudadano y posteriormente la impunidad”, expresó.

Participaron Bulmaro Alvarado Almanza, presidente del Comité de Participación Ciudadana Zacatecas; Áaron Aurelio Grageda Bustamante, presidente del CPC Sonora; Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especial en Combate a la Corrupción en Zacatecas.

También Jorge Alatorre Flores, integrante del CPC Nacional; Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública de Zacatecas, y Juan Francisco Valerio Quintero, representante del Grupo Nosotrxs.