Domingo 25 Agosto 2019

Vandalismo en pozos de Jiapaz deja sin agua a miles de usuarios

Se estima la reposición de dichos equipos en 15 mil pesos. (Cortesía)

Se han registrado robos y vandalismo en pozos y rebombeos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Esta situación no sólo afecta las finanzas del organismo operador, también deja sin agua a miles de usuarios, aunque los responsables de estos actos ganan apenas unos pesos.

Además de emprender las acciones legales respectivas, Benjamín de León Mojarro, director general de la Jiapaz, mandó reforzar el material de las nuevas casetas y, en la medida de lo posible, sustituir el cobre por aluminio.

Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación de la Jiapaz, informó que en lo que va del año han registrado 4 robos en pozos; el más reciente fue el pasado fin de semana, en el número 1 de Morelos.

Este acto vandálico consistió en hacer un boquete en la caseta para sustraer trozos de cable del arrancador, lo cual dañó al equipo y dejó sin agua durante 24 horas al 70 por ciento de la población de Morelos.

Pérez Castañeda agregó que también se dañó el equipo electromecánico, lo cual afectó a miles de personas, sin embargo, los responsables de sustraer el material lo venden en apenas 50 o 100 pesos.

Otros hurtos registrados en 2019 son de la batería y panel solar de 3 pozos del sistema Benito Juárez, en Zacatecas, con el que se realiza la transmisión a distancia de datos sobre la extracción del agua.

Se estima la reposición de dichos equipos en 15 mil pesos, pues las baterías para automóviles no servirían, aunque son parecidas, mientras que los paneles solares apenas podrían encender un foco.

En un pozo robaron también un pedazo de cable, por lo que se pararon operaciones por 10 horas para repararlo; al tener un aporte de 30 litros por segundo se dejó de extraer 1 millón de litros de agua.

Durante 2018 se registró el robo de 2 transformadores en el sistema de La Pimienta y daños en un arrancador por hurto de cobre; además de una puerta en el sistema La Joya, causando pérdidas cuantiosas para la Jiapaz.

pozos jiapaz 1

 

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero