Jueves 28 Marzo 2024

Descarta IEEZ sanción a gobernador por promoción de imagen

No se encontraron violaciones al artículo 134 de la Constitución. (Cortesía)

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) declaró inexistentes las infracciones a la normatividad electoral atribuidas al gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna.

Se le señalaba por emisión y difusión de propaganda personalizada, sobrepasar los límites de emisión de informes permitidos, utilizar recursos públicos para dicho acto y violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este Procedimiento Ordinario Sancionador se sustentó en la denuncia interpuesta por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, consejero representante del Poder Legislativo, ante el IEEZ, en contra de Alejandro Tello.

Se analizó el contenido de las imágenes y videos, pero no se observan manifestaciones ni expresiones dirigidas a exaltar la imagen del denunciado, buscando lograr un posicionamiento indebido ante el electorado.

Además la información colocada o difundida en redes sociales goza de un ámbito reforzado de la libertad de expresión, pues para acceder ella se requiere hacer una búsqueda especifica de la persona.

No se encontraron violaciones al artículo 134 de la Constitución en los espacios publicitarios con la leyenda ‘Estamos Cumpliendo Zacatecas’, difundidos en espectaculares, mantas y gallardetes, que fueron señalados y presentados como prueba por el denunciante.