Jueves 28 Marzo 2024

Fomentan empoderamiento de las mujeres en Mazapil

Tratarán temas de salud, educación, alimentación y mejoras de su comunidad. (Cortesía)

Se puso en marcha el programa Une Crece, mediante el cual el gobernador Alejandro Tello busca que las mujeres en condición de rezago social elaboren propuestas de trabajo, para mejorar sus comunidades en materia de salud, educación y más.

Dicha labor se realizó durante la gira del mandatario por Mazapil, se trata de un programa que forma parte de la estrategia de desarrollo social Une, a través de la cual se busca disminuir los índices de pobreza en Zacatecas.

"Queremos generar mejores condiciones para todas ustedes y sus familias; empoderar a las mujeres para que superen los rezagos en la línea de bienestar y que tengan una condición distinta", dijo el gobernador.

Explicó a las beneficiarias que Une Crece busca conformar grupos de trabajo comunitario, pues a través de asambleas las mujeres participantes vigilarán y tratarán temas de salud, educación, alimentación y mejoras de su comunidad.

Cada grupo de los que se conformarán en 45 municipios elaborará un plan de trabajo en beneficio de su comunidad.

A cambio del cumplimiento de su plan Alejandro Tello otorgará a las zacatecanas una tarjeta de transferencia intercambiable por artículos de la canasta básica.

Dicha tarjeta se podrá canjear en comercios locales, por un monto de hasta 300 pesos mensuales, por lo que el programa además de fomentar el empoderamiento social, impulsará la economía local.

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, informó que en Zacatecas hay cerca de 396 mil mujeres que viven por debajo de la línea de bienestar; es decir, que el dinero no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas.

Destacó que por tal motivo Une Crece buscará la superación de las carencias y coadyuvará a mejorar su salud, alimentación y educación.

Señaló que habrá 2 tipos de beneficiarias: las mujeres denominadas impulsoras, encargadas de informar y coordinar a grupos sociales, y las beneficiarias directas.

Para este 2019 el programa tendrá una inversión de 16.86 millones de pesos y una cobertura de 45 municipios, en los cuales se ha convocado a mujeres mayores de 15 años, en condiciones de rezago social.

Cabe mencionar que la estrategia Une se conforma de 15 programas, cuyo objetivo es el empoderamiento social, así como bajar los índices de pobreza en el estado.

Para ello el mandatario ha destinado 277.25 millones de pesos, con los que se apoyará a 210 mil 99 beneficiarios en todo el estado.

Llevan infraestructura educativa y carreteras a Mazapil

Durante la gira en Mazapil, el mandatario se reunió con jóvenes estudiantes, a quienes entregó una cancha de futbol rápido en el Conalep, cuya inversión fue de 1 millón 977 mil pesos.

Explicó que se trata de una obra de 1.200 metros cuadrados, con pasto sintético, malla ciclónica y bancas metálicas.

Enfatizó que continuará con el respaldo a dicha institución, donde es importante vincular la oferta educativa con las demandas laborales, para garantizar empleos a los jóvenes en la industria minera que hay en la región.

tello mazapil 2

Mencionó que recientemente entregó obras educativas en beneficio de los habitantes de Mazapil, como la rehabilitación de 4 jardines de niños y la construcción de aulas en la Telesecundaria Calmecac, con una inversión de casi 4 millones de pesos.

Más tarde inauguró la calle Pinos Suárez, en la cabecera municipal, con una inversión de 1 millón 976 mil pesos, a la cual se colocó piso de concreto, guarniciones y banquetas.

Jorge Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, dijo que esto se suma a otras obras, como la construcción de 160 kilómetros de refinamiento de tramos carreteros, terracerías en diversas comunidades y el revestimiento de otros tramos carreteros.

Alejandro Tello agregó que en Mazapil continuarán las obras carreteras y caminos, la sustitución de los centros de salud en San Tiburcio, así como más de 30 obras de mejora de escuelas por casi 20 millones de pesos.

En materia del campo, entregó el certificado de un bordo de tierra compactada para la comunidad El Vergel, el cual fue recibido por Amalio Arrollo, comisario ejidal, a nombre de los beneficiarios.

Debido al conflicto que recientemente hubo con ejidatarios de Mazapil y la mina Peñasquito, el gobernador aseguró que su administración ha puesto toda su atención para que logren acuerdos.

Destacó que la mina ya está en operación y a la fecha hay una mesa diaria de negociación con los involucrados, gobierno federal y estatal.

"La mina tiene todo nuestro respaldo, pero también los habitantes para que sean los beneficiarios directos con la compra de insumos y que sea un ganar-ganar, con el mínimo deterioro al medio ambiente; es tarea de todos lograr que sea una realidad", añadió.

Acompañaron al mandatario Claudia Anaya Mota, senadora de la República; el Diputado Federal Alfredo Femat Bañuelos; el legislador local José María González Nava; Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, y Francisco Carrillo Pasillas, titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace).

tello mazapil 3