Miércoles 24 Abril 2024

Avanza Zacatecas en conservación de suelo y agua

Han invertido 310 millones de pesos en el programa hídrico. (Cortesía)

Zacatecas avanza en el cumplimiento del convenio, firmado por el gobierno estatal con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la conservación de suelo y agua.

Dicho acuerdo establece estrategias, programas y acciones coordinadas para enfrentar los retos en el semidesierto por falta de agua, erosión de suelo, cambio climático e impulsar el desarrollo sustentable, en beneficio de las familias zacatecanas.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó durante el gobierno de Alejandro Tello han invertido 310 millones de pesos en el programa hídrico: en 12 presas y 97 bordos, con los que han cosechado casi 10 millones de metros cúbicos.

También dijo que se invirtió en la modernización y tecnificación del riego, a nivel parcelario, en cerca de 5.000 hectáreas y en agricultura protegida, con tecnología de hidroponía.

Alfredo Araujo Beltrán, director nacional adjunto de delegaciones de la Conaza, reconoció los avances de los objetivos del convenio en la entidad.

Escuchando a Adolfo Bonilla destacó que en los últimos 3 años en la parte alta de la cuenca Chupaderos (Vetagrande, Pánuco, Villa de Cos y Guadalupe) invirtieron 38 millones de pesos, para la cosecha de 600 mil metros cúbicos de agua.

Desde 1952 en la región de Pánuco decretaron la veda para la extracción de agua, pero hace 5 años elaboraron el plan hídrico.

Empezó a operar en el gobierno de Alejandro Tello, con la construcción de la presa La Azuzaya, los bordos, ollas de agua, líneas de conducción y la reforestación de 300 hectáreas.

Diego Montenegro, representante de IICA México, refirió los retos que enfrenta el sector agropecuario para producir más con menos tierra y agua.

Observó que en Zacatecas se dan pasos en esa dirección, pues existe coordinación entre los 3 niveles de gobierno.

Además hay participación de productores e instituciones de investigación, para avanzar hacia la agricultura que integre los recursos, procesos biológicos y la innovación tecnológica, para satisfacer la nueva demanda de consumidores más complejos y diversos.

También ha implementado el gobierno estatal pequeñas obras hidráulicas y equipamiento de pozos pecuarios, reforestación con pastos y especies arbóreas, así como el manejo sustentable del recurso hídrico.

Se habló de las políticas públicas que implementan en Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Dichas políticas responden al cambio de paradigmas de la producción agroalimentaria, ganadería sustentable y de baja emisión de condiciones de pastoreo, acompañada de desarrollo territorial, seguridad hídrica y obras de cosechas de agua, tecnificación de riego y uso de biofertilizantes.