Viernes 19 Abril 2024

Ayudarán maestros a detectar cáncer infantil

Existe entre 85 y 90 por ciento de posibilidades de curarse. (Archivo)

Señaló la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C. (Amanc) que los maestros de primaria en Zacatecas serán un medio eficaz, para detectar los signos y síntomas de cáncer infantil en alumnos de educación básica.

Susan Cabral, presidenta de la institución en el estado, comentó que en la entidad el cáncer infantil afecta mayormente a hombres, en edades de 6 a 12 años.

Expuso que los docentes podrían contribuir en campañas para identificar oportunamente los signos y síntomas de la enfermedad.

Resaltó que si se realiza una detección oportuna de cáncer existe entre 85 y 90 por ciento de posibilidades de curarse.

Lamentó que no haya estadísticas reales sobre el cáncer infantil, porque muchos menores de sectores vulnerables fallecen en sus comunidades por desconocer los padecimientos.

Apuntó que los tratamientos de cáncer cuestan en promedio 350 mil pesos anuales y duran por lo menos 3 años, según el diagnóstico.

Manifestó que hay sobrevivientes que requirieron de 500 mil o hasta 600 mil pesos, pues algunos medicamentos valen cerca de 60 mil pesos.

Explicó que 80 por ciento de los casos de cáncer infantil son diagnósticos como leucemia linfoblástica aguda (cáncer en la médula ósea), seguidos de rabdomiosarcoma (tumor maligno en tejido muscular), osteosarcoma (cáncer de hueso) y linfomas (tumor maligno del ganglio linfático).