Viernes 29 Marzo 2024

Artesanos zacatecanos se capacitan en innovación, diseño y tendencia

Buscando abrir nuevos mercados para su comercialización, un grupo de orfebres zacatecanos se capacitó para incorporar nuevos diseños a los productos tradicionalmente artesanales, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía.

Se busca actualizar los productos y abrirlos a nuevas técnicas y tendencias de moda, sin perder su esencia artesanal, explicó Carmen López Canchola, integrante del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo la tallerista, quien ostenta el segundo lugar en el Concurso Internacional de Moda Creare 2011, que en la actualidad los productos artesanales enfrentan un mercado cada vez más exigente, de ahí la importancia de la capacitación en nuevas tendencias.

Subrayó que todo ello se hace sin perder las técnicas tradicionales ni artesanales de sus productos, pero sí actualizarlos para poder competir en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, señaló que estos talleres forman parte de las actividades permanentes de fomento a la calidad artesanal y de capacitación, que realiza la Secretaría de Economía para este sector.