Jueves 28 Marzo 2024

Consejo pide cuentas por envenenamiento masivo de perros

Sesiona Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente

En reunión del Consejo Zacatecano de Protección al Ambiente se celebró la iniciativa presentada en el Poder Legislativo para que comparezcan los alcaldes de Fresnillo y Río Grande, así como el secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.

En recientes fechas se ha denunciado por parte de la ciudadanía el exterminio de perros, por lo que se busca que tanto Saúl Monreal Ávila como Julio César Ramírez López, respectivamente, así como el funcionario estatal, den una explicación sobre este tema.

Gabriela Pinedo Morales, diputada presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de Diputados, precisó que se encuentra en discusión para su dictamen la iniciativa en la que se pide la comparecencia de los funcionarios, a fin de esclarecer y aplicar sanciones.

Muerte masiva de peces en La Zacatecana, por falta de oxígeno
También se analizó el tema de los peces que murieron en la presa La Zacatecana, en Guadalupe, punto en el que se informó que los estudios determinaron que la muerte masiva fue causada por la falta de oxígeno, así como por los desechos y aguas negras que se vierten diariamente en este lugar.

En su siguiente reunión, el consejo determinará las posibles soluciones a esta problemática que lleva más de 30 años.

muerte peces

Llaman a evitar pasto sintético en camellones
En la sesión celebrada este jueves, se discutió y exhibieron fotos de camellones cubiertos de pasto sintético en lugar de flora natural.

Se señaló que esta práctica en nada abona al medio ambiente y, por el contrario, lo daña al acumular más calor y despedir sustancias contaminantes que afectan la salud, en lugar de oxigeno como lo haría la vegetación.

Se recomendó, por tanto, que el gobierno evite, por nocivo, el uso de pasto sintético colocado en diversos puntos de la zona metropolitana.

Invitan a ciudadanía a participar
El consejo acordó, por último, que su siguiente sesión se celebrará el 8 de agosto próximo a las 5 de la tarde en vestíbulo del Poder Legislativo.

Invitó a toda la ciudadanía amante de la naturaleza y el medio ambiente para que participe con sus preocupaciones y proyectos sobre el tema.