Jueves 18 Abril 2024

Encauzará gobierno estatal desarrollo urbano

Incluye el mejoramiento de centros urbanos. (Cortesía)

Realizará el gobierno estatal programas de desarrollo, ordenamiento y de centros de población conforme al Código Territorial y Urbano del Estado y sus Municipios, recientemente aprobado por la Legislatura, para encauzar su crecimiento y fomentar la reconstrucción social.

María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), explicó que el código plantea la coordinación entre municipios y estado.

Señaló que también se plantea la concertación entre los sectores social y privado para regular los asentamientos humanos.

Se pretende fortalecer, salvaguardar, proteger e incrementar, mediante declaratorias, la imagen y contenido del acervo histórico de zonas, sitios y edificios que sean testimonios valiosos para la historia y cultura de las ciudades.

Esta aprobación permitirá afrontar los retos de la conurbación y el fenómeno metropolitano, mediante estrategias que procuren el desarrollo coordinado.

Consiste dicho código en 467 artículos que contienen los instrumentos básicos de la planeación: el programa estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como los programas de zonas metropolitanas, los interestatales e intraestatales, además municipales.

También incluye creación de programas de centros de población, esquemas de planeación simplificada y centros de servicios rurales.

Comprende normas para la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de estos centros urbanos.

Asimismo, instituye las bases para la movilidad en los centros de población, que favorezcan la accesibilidad universal, desplazamientos peatonales, seguridad y protección del medio ambiente.

Para el espacio público propone disposiciones sobre la creación, recuperación, mantenimiento y defensa del espacio público, para todo tipo de usos y movilidad; también contiene las propuestas normativas del patrimonio natural y edificado.

seduvot 1