Viernes 29 Marzo 2024

Diputados acusan a obispo de interferir en matrimonio igualitario

Legisladores locales que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo denunciaron intromisión de la Iglesia Católica, del gobierno estatal, y hostigamiento para que en el Congreso se posponga su aprobación.

Juan Mendoza, del PRD, indicó que los diputados locales han recibido 700 mensajes, más de 400 llamadas, acoso en correos electrónicos y redes sociales para que no aprueben el matrimonio igualitario, lo cual consideró que no debe ocurrir en una sociedad tolerante.

Señaló al obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Berceló, de desatar esta presión, pues con sus declaraciones impulsó a los feligreses para que hicieran presión sobre los legisladores, entre los cuales hubo quienes se reunieron con é.

Dentro del debate que sostienen los diputados, señaló a la esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Cristina Rodríguez, que de acuerdo con el legislador ha intervenido para que algunos asuman posturas que han detenido los trabajos legislativos.

“¿Puede una esposa de gobernador, cargada de atavismos, telarañas y prejuicios, detener y frenar la aprobación de una reforma legislativa? Desde luego que no”, dijo.
Mónica Borrego Estrada, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que pudo observar que al menos una de sus compañeras que detuvieron la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario recibió una llamada de Cristina Rodríguez.

Señaló que se deben respetar los derechos y no recurrir a “argumentos de moralidad, de religiosidad, de costumbres, que dentro del trabajo legislativo no son válidos legalmente”.

Navidad Rayas Ochoa denunció la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva para cuidar a algunos legisladores que se oponen al matrimonio homosexual durante las discusiones en Comisiones Unidas, que tuvieron que sesionar ante las presiones de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Hotel Mesón de Jobito.

Por su parte, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano pidió a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez, que se pronuncie sobre los matrimonios igualitarios como un derecho.

Aunque se opongan legisladores y grupos, dijo que hay debe acatarse la legislación en el sentido de aprobar los matrimonios igualitarios, por lo que es cuestión de tiempo para que se aprueben en Zacatecas, a pesar de la oposición.