Martes 23 Abril 2024

Realizan segunda reunión de enlaces del Banavim

Se busca analizar, revisar y discutir casos de violencia contra las mujeres. (Cortesía)

Se llevó a cabo la reunión de enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), en la que se contó con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Participó Marisa Álvarez Crespo, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Decidió seleccionar la Secretaría de Gobernación a los estados de Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Tlaxcala y Zacatecas para formar parte del ‘Comité de Cumplimiento, Seguimiento y Evaluación de las Entidades Federativas’.

Dicho comité tiene como objetivo analizar, revisar y discutir sobre los informes que se entreguen para el Banco Nacional de Datos e Información, sobre casos de violencia contra las mujeres.

Lo anterior derivado del compromiso del TSJEZ, el Centro de Justicia para Mujeres y la Secretaría de las Mujeres (Semujer) de trabajar junto con la federación en relación con las capacitaciones replicadas por los administradores.

Asimismo la coordinación interinstitucional, informes proporcionados a la federación, vinculación entre instituciones para la captura y explotación de la información registrada y la elaboración de acciones afirmativas con base a los análisis extraídos del Banavim.

Representarán el ‘Comité de Cumplimiento, Seguimiento y Evaluación’ Marisa Álvarez Crespo, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en Delitos Contra las Mujeres y Soraya Aurora Mercado Escalera, subsecretaria de Semujer, realizando un plan de trabajo 2019-2020.

Soraya Mercado agradeció el apoyo de Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, por el compromiso de entregar los informes al Banavim, lo que derivó que el gobierno federal considerara a Zacatecas para formar parte del comité.