Martes 23 Julio 2019

Protestan en el Congreso contra matrimonio homosexual

Toman la entrada hasta ser atendidos

Por unas horas estuvo tomado el recinto de la Legislatura del Estado, luego de que, desde las 6 de la mañana, decenas de personas se apostaron a la entrada para exigir que no se aprueben las iniciativas que se han presentado para permitir la unión civil entre personas del mismo sexo.

Antonio Rocha, representante de diversas asociaciones civiles, manifestó a nombre de sus compañeros que acudían de manera pacífica sin tener detrás ningún partido ni fuerza política.

Demandaban ser atendidos por una comisión integrada por varios diputados en específico con quien pretendían sostener un diálogo público; para defender la postura de la inmensa mayoría de los zacatecanos.

Queremos que el concepto de matrimonio y familia permanezca como está en el Código Familiar del Estado de Zacatecas”, informó Antonio Rocha.

Explicó que su solicitud es que se realicen mesas de diálogo permanentes entre los diputados y las asociaciones civiles, así como que se realicen parlamentos abiertos en el estado respecto a iniciativas de matrimonios igualitarios, y que les den trámite y respuesta a más de 593 solicitudes realizadas ante los diputados.

protesta congreso 3

“Queremos que nos escuchen a todos los que amamos y defendemos la familia y el matrimonio natural. Les pedimos a los legisladores se comprometan con nosotros y con la sociedad civil a escuchar nuestra postura”, expresó.

En la protesta se encontraban representantes de diversas organizaciones de empresarios, sociedad civil, asociaciones civiles e iglesias, dispuestos a permanecer en el lugar hasta ser escuchados ahí, en la explanada, ante toda la sociedad.

Roy Barragán Ocampo, uno de los diputados a quienes demandaban ver, les pidió que liberaran el acceso y entrara una comisión al edificio, donde serían atendidos, pero se negaron.

Sergio Aguirre, otro de los manifestantes, argumentó que la sociedad entera tiene una gran necesidad de ser escuchada y de que asuntos tan trascendentales no se resuelvan de espaldas a la mayoría.

Afirmó que aunque los diputados son elegidos como representantes de la sociedad, están actuando con base en su convicción personal solamente, sin representar al grueso de la sociedad de Zacatecas.

protesta congreso 7

“Ustedes han sido muy ingeniosos para, de espaldas a la ciudadanía, sacarse de la manga muchas leyes contrarias a las convicciones de la sociedad zacatecana”, dijo Sergio Aguirre al diputado.

Le advirtió que como sociedad ellos son patrones de los legisladores, quienes no están acostumbrados a que les digan qué hacer.

“Han sido una especie de empleados que se van por la libre y que rápidamente de una manera muy sutil pero ventajosa se sacan las leyes que quieren, pero esto es muy trascendente están abriendo la ‘caja de Pandora’", señaló.

Para ejemplificar por qué habría que frenar estas iniciativas, recordó que en el estado de Victoria, en Australia, ya se autorizó que cada año se pueda cambiar de sexo.

Finalmente llegaron Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva, y Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Régimen Interno, los diputados que encabezaban la lista de quienes pretendían que acudieran a atenderlos.

En la explanada del Congreso les plantearon sus demandas y, luego de ser escuchados, liberaron las instalaciones para permitir el acceso del personal y que se llevara a cabo la sesión de este martes.

protesta congreso 1

 

Acuerdan participación ciudadana en la dictaminación de iniciativas
En una reunion con los diputados ya al interior del Congreso, se acordó que en los procedimientos de dictaminación de las iniciativas relativas al matrimonio igualitario se establezcan mecanismos de parlamento abierto, de tal manera que la ciudadanía sea escuchada, garantizando la transparencia.

Se desarrollarán de mesas técnicas con los integrantes de las comisiones dictaminadoras y diputados en general, con la presencia de expertos, a desarrollarse el 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre de 2019

También se acordó realizar un foro por cada distrito electoral federal con cabeceras en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe, además de que todas las tareas de dictaminación serán informadas oportunamente a las organizaciones.

Cabe destacar que en dichas mesas de diálogo también podrán participar integrantes de los colectivos LGBTTTIQ, y de acuerdo con los manifestantes, respetarán la decisión de la mayoría de la sociedad zacatecana.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero