Viernes 19 Abril 2024

Cabalgata Toma de Zacatecas reúne a jinetes de México y EU

Participan 1.600 cabalgantes

Zacatecas Deslumbrante recibió a 1.600 cabalgantes de 31 estados de la República, y delegaciones de Dallas, Houston, Las Vegas, Chicago, Los Ángeles y del estado de Carolina del Norte, de la Unión Americana.

Encabezaron la 15 Cabalgata de la Toma de Zacatecas el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Luego de un recorrido en el que se incluyeron los municipios de Calera y Morelos, los cabalgantes pasaron por el Centro Histórico de la capital zacatecana y de ahí se dirigieron al Cerro de La Bufa, donde se realizó un acto conmemorativo.

Ahí entregaron la medalla al Mérito al doctor Javier Garciadiego Dantón, por investigación histórica 2019 y otra como presidente de la Academia Mexicana de la Historia, por el estudio e investigaciones sobre la Toma de Zacatecas.

cabalgata 1

Adolfo Bonilla presentó el contraste de lo que se vivió hace 105 años, la centralidad del Estado en los momentos épicos de la historia nacional y destacó la importancia que tuvo Zacatecas.

Aparte de las consideraciones militares, la ciudad de Zacatecas es el centro vital de las comunicaciones del norte del país, y la riqueza que proporcionaba, la convertía en un objetivo fundamental, dijo.

Agregó que era uno de los lugares estratégicos en el conflicto entre los constitucionalistas y las tropas de Huerta, pues su conquista abría el camino para la toma de Ciudad de México. Con el episodio épico de la Toma de Zacatecas, “México cambió”.

En esta ciudad se construyeron las alianzas de los generales Villa y Carranza y se dejó el mando militar en el estado al zacatecano general Pánfilo Natera, puntualizó.

cabalgata 2

En memoria de estos hechos históricos y la centralidad que tuvo Zacatecas en la Revolución Mexicana, el secretario del Campo respaldó las demandas planteadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para restaurar la infraestructura social, productiva y de comunicaciones.

Entre ellas se encuentran la Presa Milpilla, porque para Zacatecas el agua es razón de estado, y las carreteras a Aguascalientes y Guadalajara, para que Zacatecas siga siendo el centro de las comunicaciones del país.

Destacó que la conmemoración de la Toma de Zacatecas se hace justo cuando el Congreso de la Unión decretó 2019 como “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar.

cabalgata

El zapatismo, refirió el secretario, inicialmente fue un movimiento de arrendatarios privados del acceso a cultivar tierras de las haciendas, al que se unieron campesinos libres, peones sin tierras y otros sectores rurales pobres del campo morelense.

Por eso, los productores de Zacatecas en estas conmemoraciones y en la transición que vive el país, añaden a las proclamas de “La Tierra es de quien la Trabaja”, la “tierra es de quien la hace producir”.

Demandan los incentivos de los programas para el campo, del precio de garantía, Producción para el Bienestar, y los subsidios en el precio del diésel, que es más caro que las gasolinas.

“Depende de nosotros el corazón de la Toma de Zacatecas, que le apostemos, sin distingos, a evitar la polarización y la división y que hagamos realidad el lema del Gobierno del Estado, que ‘Trabajemos unidos’. Si trabajamos unidos, avanzamos todos’, subrayó.

Bonilla Gómez solicitó a la Legislatura del Estado considere patrimonio cultural e inmaterial a la Cabalgata Toma de Zacatecas.

cabalgata 3