Domingo 17 Noviembre 2019

Seminario del TSJEZ llega por videoconferencia a Hidalgo y CDMX

Comparten desafíos respecto al divorcio incausado

Divorcio Incausado fue el seminario impartido por el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, Presidente de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Esta actividad fue organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) a través de la Escuela Judicial, dirigida a jueces mixtos, jueces especializados en materia familiar, secretarios de acuerdos y secretarios de estudio y cuenta.

De manera simultánea mediante el sistema videoconferencia participaron el personal jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJH) y del TSJCDMX.

Al inaugurar la actividad académica realizada en el auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial, agradeció al personal tanto de la Ciudad de México, Hidalgo y Zacatecas por atender a la convocatoria.

“El propósito es que a través de este seminario los juzgadores y funcionarios judiciales que directamente tienen que ver con el trámite de divorcio incausado compartan cuáles son los desafíos a los que se enfrentan día a día así como escuchar las experiencias que se están obteniendo en otros estados”, dijo.

Antonio Muñozcano destacó la importancia de la participación de los 3 tribunales, ya que todos deben estar en la misma frecuencia, “es decir, analizando las instituciones procesales para que éstas puedan alcanzar la finalidad, que no es otra cosa más que propiciar juicios sencillos, directos, y no engorrosos y ello permita realizar un mejor acto de justicia”.

seminario tsjez

Durante el seminario se analizaron 16 entidades federativas que modificaron su legislación y cuentan ya con normas procesales de divorcio incausado.
Identificaron cuál es el común denominador en estas 16 legislaciones, lo cual permitió discutir los temas con los funcionarios de Hidalgo y de la Ciudad de México.

Analizaron el antecedente remoto del divorcio incausado en el país, que fue la legislación del estado de Yucatán de 1923; cómo lo contemplaba, cuáles eran los puntos de los que hacía referencia y su vigencia de 1924 a 1926 y cómo posteriormente se abrogaron esas disposiciones jurídicas.

Efectuaron además un análisis general de las instituciones que animan el divorcio sin causa tanto en la Ciudad de México como en otras entidades, e indagaron cuáles son las principales instituciones jurídico-procesales que regulan esta figura.

De esta manera crearon un protocolo de principios generales mediante los cuales se pueda construir el procedimiento para todos y cada uno de los estados sobre la disolución del vínculo matrimonial.

Muñozcano Eternod, resaltó que durante el ejercicio académico se lograron complementar el conocimiento, experiencia y voluntad, requisitos que cumplieron en tiempo y forma tanto el personal jurisdiccional de la Ciudad de México como el de Hidalgo y Zacatecas.

Al finalizar, Raúl Carrillo entregó reconocimientos al magistrado Antonio Muñozcano, a Alejandro Posadas, director de Carrera Judicial del Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX y a Arnulfo Ruiz Lara, quienes también participaron en el seminario.

seminario tsjez

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2