Jueves 28 Marzo 2024

Imparten taller a migrantes en Denver sobre violencia doméstica

Abordaron consecuencias físicas, psicológicas y emocionales de la violencia. (Cortesía)

A fin de ofrecer alternativas de prevención, información, acción y apoyo a víctimas de algún tipo de violencia, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) realizó un taller-capacitación sobre violencia doméstica para hombres y mujeres que radican en esta ciudad.

Dicho taller forma parte del programa Mariposa, construyendo alas para la libertad, y es realizado por el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Federación de Clubes Zacatecanos de Colorado.

Participan diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), cuyos integrantes dieron a conocer las acciones para apoyar a quienes han sufrido maltrato.

Además explicaron cómo reconocerla, identificarla y combatirla, así como las instancias en las que se puede solicitar ayuda.

Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), puso en marcha el taller, a nombre de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del organismo asistencia social y promotora del programa Mariposa.

Refrendó el compromiso de trabajo unido que impulsa el gobernador Alejandro Tello, para realizar acciones en beneficio de los zacatecanos, independientemente del lugar donde vivan.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, dio a conocer los programas de apoyo estatales y celebró los logros obtenidos, gracias al trabajo unido con la comunidad migrante y la dependencia a su cargo.

Expresó que Mariposa, construyendo alas para la libertad, es un programa prioritario que atiende un problema común en Estados Unidos.

Dijo que busca ayudar a las personas a salir de un ciclo de violencia que afecta no sólo a un integrante, sino a toda la familia.

Participaron en el taller varios especialistas en psicología, trabajo social y del departamento de policía.

Se abordaron temas como consecuencias físicas, psicológicas y emocionales de la violencia, así como su impacto en los hogares de las familias migrantes, entre otros.

Este taller, realizado en Denver, forma parte de los 8 que se prevé realizar en la Unión Americana, pues otros se han llevado a cabo en Fort Worth, Texas; Chicago, Illinois; Atlanta, Georgia; Los Ángeles y el Norte de California.

migrantes 2

migrantes 3