Lunes 9 Diciembre 2019

Propone Calzada concepto de enlace nupcial para matrimonio inclusivo

Diputado plantea reformas al Código Familiar

En sesión del Congreso del Estado, el diputado Javier Calzada Vázquez presentó la iniciativa de reforma al Código Familiar vigente que, entre otras disposiciones contempla la actualización del concepto de matrimonio.

Esta propuesta se encarga de actualizar el concepto de matrimonio por el de enlace nupcial y sustituir la determinación que este acto jurídico solemne sea celebrado solo entre 2 personas.

Sentenció que la ley debe proteger los derechos de todos, y una mayoría no le debe ni puede imponer un formato a las minorías para conseguir o conquistar la felicidad, siempre en respeto al derecho ajeno.

Aseguró que dicha iniciativa de corte progresista, es de avanzada en la protección de los derechos humanos de todas las personas, ya que asegura el reconocimiento de todas las libertades y derechos contemplados constitucionalmente.

Indicó que la propuesta de enlaces nupciales aporta nuevo concepto más avanzado que el de matrimonios igualitarios, al estar dotada de un carácter universal y sin visos de discriminación por orientación sexual.

Javier Calzada dijo que la legislación que se propone en la materia debe tener como fin último la salvaguarda de los derechos humanos, en el sentido más amplio, de todas y cada una de las personas que conforman la familia.

Detalló que la propuesta tiene la virtud de que elimina la idea de sumisión femenina y amplía la posibilidad de inclusión universal, además de responder a la nueva realidad social y jurídica.

“El concepto de matrimonio, considerado por mucho tiempo como un contrato entre un hombre y una mujer, ha sido modificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dejado meridianamente esclarecido que, si no se establece que ese solemne acto jurídico es entre 2 personas, es violatorio de los derechos constitucionales y convencionales”, dijo.

Agregó que, la Corte asentó la imposibilidad para imponer en esta figura jurídica la obligación de procrear la especie, por ser violatoria de los referidos derechos fundamentales discriminatoria para las personas.

“Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer”, expresó Calzada Vázquez durante su intervención, quien enfatizó que la enunciación no debe ser excluyente.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Niñez, Familia y Derechos Humanos para su estudio y posterior dictamen.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019