Viernes 29 Marzo 2024

Señala gobernador la importancia de la identidad en una sociedad

La identidad es indispensable para reconocer social y jurídicamente a una persona como sujeto. (Cortesía)

Destacó el gobernador Alejandro Tello la importancia del trabajo que realizan, ya que la identidad de una persona es fundamental para construir una sociedad democrática.

Esto al encabezar la primera Reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), Zona Norte.

En su mensaje destacó que la identidad también permite preservar la dignidad individual, así como conformar una sociedad más justa y equitativa para todos.

Consideró un honor ser el anfitrión de dicha reunión, en la que participaron representantes y directivos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Explicó que la identidad también es indispensable para reconocer social y jurídicamente a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades, acceder a servicios de salud, educación, programas sociales, hacer valer sus derechos políticos, como votar y ser votado.

Subrayó la importancia de la Conafrec, para desarrollar y fortalecer los registros civiles de todo el país y responder satisfactoriamente a las necesidades de la población.

Señaló que para ello se buscan las herramientas, estrategias y mecanismos que le permitan realizar una labor administrativa homogénea, eficiente e innovadora.

Dijo que Zacatecas se ha puesto a la vanguardia mediante las Ferias Binacionales, que expiden documentos de identidad a paisanos en la Unión Americana, gracias al uso de tecnología en el Registro Civil y la vinculación intergubernamental.

"En Zacatecas actuamos de manera responsable en esta materia, consolidando la interconexión de las oficialías en la totalidad de los municipios del Estado, logrando con ello que los trámites y servicios sean más ágiles y eficaces", expresó.

Agregó que todas las experiencias exitosas deben compartirse y enriquecerse a través del trabajo coordinado, lo cual se puede realizar durante las reuniones regionales para establecer lineamientos de operación y funcionamiento del Registro Civil.

"Tengan por seguro, que Zacatecas se suma a los trabajos que se realizan a nivel nacional para hacer valer y respetar el derecho a la identidad, dotar de legalidad y certeza jurídica a todos los mexicanos", precisó.

Roberto Zárate Rosas, director general adjunto del Registro Poblacional, destacó que el actual gobierno federal reivindica nuevas políticas públicas para garantizar la dignidad de las personas y el derecho a la identidad.

Mediante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) la Secretaría de Gobernación se ha coordinado con diferentes instituciones públicas.

Esto a fin de garantizar el derecho a la identidad, modernizar y fortalecer el sistema de registro civil del país, y para que en el 2030 no haya mexicanos sin identidad jurídica.

Zárate Rosas destacó que se han tenido avances significativos en servicios y accesibilidad a actas de nacimiento en cualquier parte del mundo.

Además se tiene un sólo formato para la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento de adopción.

Destacó que se tiene una base de datos nacional del Registro Civil, equipamiento de múltiples oficialías, apertura de módulos hospitalarios y realización de campañas especiales.

Explicó que el reto es contar con un sólo sistema nacional que se base en personas y no en tipos de registro.

Exhortó a los presentes a trabajar en 2 líneas de actuación: el llenado de subregistros y lograr que el registro de nacimiento se realice durante los primeros 60 días.

"Apostar por el derecho a la identidad en nuestra población, es una apuesta segura, para alcanzar nuestro desarrollo y mejores mecanismos para que todas las personas tengan acceso a todos los derechos", dijo Zárate Rosas.

Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico Estatal, informó que estas acciones atienden a las demandas ciudadanas y a los grupos más vulnerables del país, además de contribuir y fortalecer las oficialías del Registro Civil de los 58 municipios.

Dijo que con la reunión de la Conafrec se podrán ver todas las áreas de oportunidad en los 3 niveles de gobierno.

Además se busca impulsar la modernización del Registro Civil y potencializar las acciones para la promoción, respeto, protección y garantizar el derecho a la identidad, así como dar certeza jurídica de las personas.