Martes 23 Julio 2019

Conmemoran aniversario luctuoso de López Velarde con ofrenda floral

Recuerdan al bardo jerezano

A fin de conmemorar los 98 años del fallecimiento del bardo jerezano, representantes de los 3 niveles de gobierno depositaron una ofrenda floral en el busto del poeta colocado de manera simbólica en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, recordó que López Velarde es una figura muy importante para México y para el mundo, gracias al legado poético que dejó.

Es por ello que se busca que todo este legado, de uno de los poetas más importantes que ha dado México, pueda ser trasmitido a las nuevas generaciones y que a su vez puedan conocer y acercarse a la vida y obra de uno de los personajes más importantes de Zacatecas, como lo es López Velarde.

Dijo que en Zacatecas se llevan a cabo diversas actividades como el Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También se entregará el Premio Iberoamericano que lleva también su nombre a la escritora y poeta mexicana Elsa Cross, el próximo 4 de julio, durante la realización de las Jornadas Lopezvelardenas que organiza el IZC.

lopez velarde 1

Rita Vega Baeza, poeta e investigadora universitaria, hizo tuvo una intervención especial en la conmemoración luctuosa.

Dijo que en la poesía de López Velarde existe un nomadismo hacia una patria más honda, su infancia, su adolescencia y su tierra natal, esas ciudades leves y mitificadas: Jerez, Zacatecas y México; toda esa geografía mental y terrenal que ha sido ya transfigurada por su espiritualidad poética.

Agregó que su obra poética “es una arquitectura verbal, una casa espiritual o un arma cargada de futuro ya que la exactitud se proyecto en cada uno de sus poemas, porque era un enamorado de este mundo, por eso su poesía, cualquier lector tendrá esa experiencia de llevarse un talismán y descubrir así el álgebra superior de las metáforas".

Como cada año, destacó en el evento la intervención de la Banda Sinfónica del Estado, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, y la presencia de alumnos de la escuela que lleva el nombre del poeta jerezano.

Asistieron Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; la diputada local Roxana Muñoz González; Cuitláhuac García Medina, coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ; así como la directora del Sizart, Teresa Velázquez Navarrete.

lopez velarde 3

lopez velarde 2

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero