Viernes 19 Abril 2024

Analizan retos de derechos humanos de niños y adolescentes

Zacatecas fue elegido junto con otras 9 entidades. (Cortesía)

Se realizó el foro estatal Derechos humanos de niños y adolescentes para analizar los retos en materia de los derechos de las personas menores de 18 años.

Surgieron propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Protección Integral de este sector poblacional.

Zacatecas fue elegido junto con otras 9 entidades por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Hicieron una consulta y participación en torno a la actualidad de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país, mediante 9 mesas de trabajo.

Plantearon propuestas de estrategias con impacto en el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de especialistas en niñez y adolescencia, sociedad civil, académicos, padres y madres de familia, personas cuidadoras y agentes de primer contacto.

Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador estatal de Planeación y representante del gobernador Alejandro Tello, reiteró que buscan garantizar los derechos de este sector, por ello la importancia de darles las herramientas que les permitan mejorar el futuro.

Alejandro Villa Cevallos, representante de Sipinna nacional, dio a conocer los objetivos de los foros que son promover la participación ciudadana e incorporar compromisos y responsabilidades en torno a los derechos de niños y adolescentes.

Esto permitirá construir una visión de largo plazo, es decir se conocerán sus opiniones para convertirlas con posterioridad en soluciones específicas.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito, hizo un llamado, a nombre de Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, para estar atentos del respeto a los derechos de la niñez y adolescencia.

Juan Carlos Merlin Muñoz, encargado de la vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer algunos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

Explicó que participaron 84 mil 998 niñas, niños y adolescentes, opinando de aspectos relacionados con igualdad de género y derechos humanos.