Sábado 20 Abril 2024

Liberan accesos a Peñasquito tras 76 días de bloqueo

Fue quitado el bloqueo que comenzó el 27 de marzo, por habitantes del ejido de Cedros en Mazapil y transportistas, el cual ha sido el más prolongado desde que se instaló la mina, propiedad de Newmont Goldcorp.

Se acordó el viernes liberar la mina, pero hasta las 10 de la mañana de este sábado se realizó la asamblea ejidal, para autorizar los acuerdos suscritos en la Ciudad de México ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Felipe Pinedo Hernández, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), llegó a las 2:30 de la madrugada a Mazapil, para informar de los acuerdos.

A pesar de que se negoció una liberación inmediata, no fue posible hasta que se convocara la asamblea para autorizarla.

Al mediodía estaban libres los accesos y a partir de este domingo la mina podrá ir regresando a sus actividades normales, además los comercios que dependían del flujo de trabajadores y habían sufrido fuertes pérdidas podrán irse recuperando.

De manera extraoficial se sabe que la liberación se logró gracias al pago a la empresa transportista CAVA por trabajos que señalaba se le adeudaban, los cuales rondaban alrededor de 60 millones de pesos.

Aunque fue liberada tras 2 meses y medio de bloqueo, las negociaciones continuarán para resolver otros puntos que demanda el ejido de Cedros y que se mantenían trabados, pues la empresa pedía que se abrieran los accesos para negociar.

Felipe Pinedo mediante sus redes sociales dijo que se cierra un capítulo en la lucha, pero inicia otro el lunes en las mesas de negociación, que se realizarán en la Segob para garantizar que se cumplan los acuerdos.