Martes 23 Julio 2019

Arranca programa Proagua en beneficio de 24 municipios

Firma Tello convenio con Conagua y alcaldes

Con una inversión de 124.5 millones de pesos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna firmó, junto a Héctor González Curiel, encargado de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y 24 alcaldes del estado, el convenio de colaboración con el que dio arranque el Programa Proagua.

Mediante el programa se realizarán 51 obras hidráulicas urbanas y rurales en 24 municipios, con las que se beneficiará a 148 mil 447 habitantes.

Del monto total, la Federación aporta 64 millones 744 mil 237 pesos; el estado 34 millones 14 mil 138 pesos y los municipios 25 millones 794 mil 694 pesos.

Alejandro Tello expresó que el estado ha invertido la mayor cantidad de recursos posible al tema del agua, por tratarse de una necesidad primordial y de supervivencia para las y los zacatecanos.

Pidió a los alcaldes que, para la construcción de las obras, se dé preferencia a los constructores zacatecanos, a fin de que los recursos permanezcan en el estado y que los proyectos se hagan con total transparencia.

Héctor González explicó que Proagua se divide en el Programa Urbano, para poblaciones con más de 2.500 habitantes, en el que se realizarán 21 acciones, con una inversión superior a los 52 millones de pesos.

También, está el Programa Rural, para poblaciones menores a 2.500 habitantes, con el que se elaborarán 26 acciones con más de 64 millones de pesos, y se tiene el Programa Agua Limpia, mediante el cual se aplicarán más de 2 millones de pesos.

Además, se invertirá en 3 proyectos del Programa de Plantas de Tratamiento y se destinará también un monto para fortalecimiento de los organismos operadores de agua, con el mayor alcance poblacional.

Ya se han depositado 37 millones 367 mil pesos, del total que le corresponde a la Federación, agregó el encargado estatal de la Conagua.

Fueron a propuesta de los alcaldes los proyectos programados mediante el Proagua, ya que ellos detallaron las principales necesidades de la gente, indicó el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado.

De igual manera, se recurrió a las peticiones que los habitantes de los municipios han realizado a los funcionarios estatales en las audiencias públicas.

En el evento estuvieron los alcaldes Julio César Chávez, de Guadalupe; Manuel Alan Murillo, de Sombrerete; José Luis Figueroa Rangel, de Loreto; Sinforiano Armenta García, de Tepetongo; José Alfredo González, de Miguel Auza; Ramiro Sánchez Mercado, de Monte Escobedo, y Norma Castañeda Romero, de Moyahua.

También acudieron los alcaldes Armando Delgadillo, de Nochistlán; Rosa Elena Flores Ruiz, de Noria de Ángeles; Abraham Castro Trejo, de Pánuco; Julio César Ramírez López, de Río Grande; Mario Castro Guzmán, de Trinidad García de la Cadena, y Manuel de Jesús González Acosta, de Vetagrande.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero