Jueves 18 Abril 2024

Presentan proyecto Observatorio Zacatecano de Empresa Creativa y Cultural

Participaron directores de cultura de 21 municipios. (Cortesía)

Se llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes la presentación del proyecto Observatorio Zacatecano de Empresa Creativa y Cultural, con la asistencia de directores de 21 institutos municipales de cultura de entidad.

Esto a fin de recabar información sobre el patrimonio y los recursos culturales que cuenta cada uno de los municipios de la entidad y favorezca la alimentación del Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura Federal.

Carlos Salinas Flores, director de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, señaló que se busca realizar un mapeo de los recursos culturales, su distribución y las condiciones del territorio zacatecano, en este rubro.

Se realiza con el objetivo de integrar el análisis de las prácticas y hábitos de la población, en cuanto al consumo y acceso a los bienes y servicios culturales.

Con esto se espera que tanto el IZC como cada uno de los directores de los diversos institutos municipales de cultura cuenten con una lectura amplia de la cultura estatal.

Añadió Salinas Flores que esto propiciará entre los municipios un intercambio de actividades y eventos, para que puedan enriquecer su actividad cultural.

Observatorio Zacatecano de Empresa Creativa y Cultural permitirá una permanente dinámica de actualización de la actividad cultural en cada municipio.

Informará en tiempo real al Gobierno Federal cómo Zacatecas contribuye al desarrollo cultural del país.

Participaron los municipios Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango, Jerez, Sombrerete, Fresnillo, Juchipila, Valparaíso, Tabasco, Calera y Guadalupe, por mencionar algunos.