Martes 23 Abril 2024

Abre Jiapaz nuevo pozo en beneficio de 210 colonias

Inaugura Tello fuente de abasto de agua

Habitantes de Zacatecas y Guadalupe se vieron beneficiados con el incremento de capacidad de distribución de agua potable, en un margen de 3.3 millones de litros diarios, gracias a la apertura del Pozo 9 del Sistema Benito Juárez, que atiende a 128 mil personas de ambos municipios.

Pusieron en marcha esta fuente de abastecimiento el gobernador Alejandro Tello Cristerna y Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

Anunciaron además el equipamiento del Pozo 10, lo que en suma ha implicado una inversión de 4 millones de pesos.

Esta obra forma parte de los proyectos que han sido apoyados con recursos del Fondo Minero, cuyo monto total invertido asciende a casi 40 millones de pesos.

“Pero todo lo que hacemos tiene una vida finita, refiriéndome a las perforaciones; hoy, el futuro de toda la ciudad es lo que hacemos con la presa de Milpillas”, advirtió el mandatario estatal.

Informó que, tras negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo el compromiso de avanzar con el levantamiento de la cortina de la presa, para así continuar con la construcción del acueducto que abastecerá al 40 por ciento de la población del estado.

La apertura del Pozo 9, de Benito Juárez, atenderá la demanda de agua del Centro Histórico y colonias como Alma Obrera, El Ete, Cinco Señores, Lomas del Lago, Hidráulica, Dependencias Federales, Tres Cruces, Fovissste, Gavilanes, Indeco, Bernárdez, El Carmen, El Salero, entre otras más.

300 metros de profundidad tiene el pozo, que cuenta con un equipo de bombeo de 100 caballos de fuerza para una producción de 38.5 litros por segundo, lo cual, por medio de un ducto de 505 metros de extensión, incorpora el agua a la red del Sistema Benito Juárez.

Los 3.3 millones de metros cúbicos diarios que bombeará el Pozo 9, se sumarán a los 75.3 millones que la Jiapaz ya extrae actualmente, un hecho que permitirá destinar el caudal de San Ramón exclusivamente a las colonias de La Condesa y Villas de Guadalupe, mejorando el servicio de suministro.