Sábado 20 Abril 2024

Entrevistan a aspirantes a la presidencia de la CDHEZ

Se presentará el dictamen a más tardar el 18 de junio al Pleno. (Cortesía)

Llevó a cabo la Comisión legislativa de Derechos Humanos las entrevistas a quienes aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Concluye el 25 de junio el periodo de 3 años por el que fue designada la actual presidenta, María de la Luz Domínguez Campos.

Se presentó el 25 de abril el Acuerdo que contiene la convocatoria para la renovación de la presidencia de la CDHEZ, ante el Pleno, la cual se cerró el 3 de junio.

Según los artículos 23 de la Constitución Política del Estado; 21, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 12 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos la legislatura puede elegir a dicho presidente.

Particularmente el artículo 141, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, confiere dicha responsabilidad a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Profesionistas entrevistados:

  • Juan Patrocinio Cabrera Sánchez, licenciado en Derecho y abogado litigante.
  • Ángel Dávila Escareño, doctor en Derecho y catedrático en la UNAM, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Verónica del Muro Guardado, licenciada en Derecho y abogada litigante.
  • María de la Luz Domínguez Campos, doctora en Derecho y actual presidenta del organismo.
  • Maura Griselda Mena Ávila, licenciada en Trabajo Social, estudiante de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública por la UAZ.
  • Raúl Ortiz Chávez, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Sociales, quien se desempeña como docente de preparatoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la actual presidenta puede reelegirse por un periodo más.

Cada aspirante tuvo 10 minutos para exponer sus motivos, expresando las razones por las que aspira a presidir al organismo defensor de Derechos Humanos, luego se hicieron preguntas y respuestas durante 20 minutos.

Posterior a las entrevistas, la Comisión Legislativa elaborará un dictamen que será presentado a más tardar el 18 de junio al Pleno, en donde por mayoría simple se elegirá al próximo presidente o presidenta de la CDHEZ.