Sábado 20 Abril 2024

Invita Mejía a foro de consulta para manejo del Centro Histórico

Podrán participar los sectores empresariales, educativos y ciudadanía en general. (Cortesía)

Ulises Mejía Haro invitó a la población a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para la integración del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.

Se realizará el 12 de junio en la Casa Municipal de Cultura, para atender temas como la regulación comercial y del espacio público, gestión de servicios públicos, apropiación social y conservación del patrimonio, imagen urbana, recreación y movilidad.

Ulises Mejía informó que podrán participar representantes de los sectores empresarial, educativo y ciudadanía en general, exponiendo sus propuestas con objetivos, estrategias, acciones o procedimientos para estipular una gestión más eficiente del Centro Histórico.

“Yo estoy convencido de que si logramos tener esa cohesión de ideas, de proyectos, lo vamos a plasmar en un documento y ese documento va a ser la guía, va a ser nuestra regla para poder operar”, expresó.

Instalarán 4 mesas temáticas: Metabolismo Social y Mercantilismo; Educación, Historia y Patrimonio Mundial; Normatividad y Colaboración Intergubernamental, así como Sustentabilidad y Derecho a la Ciudad.

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que este plan representa un instrumento vital para el manejo del Centro Histórico.

Dijo que esperan una respuesta favorable, pues de ello dependerá el éxito del documento, que es un requisito que debe tener la ciudad como Patrimonio Mundial, para cuidar que las acciones que se realicen no pongan en riesgo este título.

José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, enfatizó la importancia de este foro.

Detalló que se busca aprovechar la inscripción que la Unesco ha dado a la ciudad y ampliar la cobertura a todo el espacio urbano de Zacatecas.

Ulises Mejía Haro precisó la necesidad de establecer un consejo consultivo para sentar las bases de un proyecto a largo plazo, a partir de los resultados del foro.

Se buscan condiciones de habitabilidad y la dinámica natural de este polígono, en la oferta de servicios turísticos y comerciales, sin olvidar la importancia de buscar estrategias que contribuyan al mantenimiento, conservación y mejoramiento de Zacatecas ‘Patrimonio Mundial’.