Jueves 28 Marzo 2024

Mujeres de 13 a 17 años, mayores víctimas de trata en Zacatecas

Sesiona consejo estatal para Prevenir y Atender la Trata de Personas

Son por explotación sexual y laboral 60 por ciento de las carpetas de investigación que se tienen en este delito, informó la fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz.

Explicó que en 6 meses que se ha trabajado este tema desde la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha observado que, de los casos denunciados, 7 son mujeres y 3 hombres, y la edad promedio entre mujeres, oscilan entre los 13 y 17 años de edad.

De los municipios que se tienen mayor incidencia son Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas con un 20 por ciento de las carpetas de investigación; siguen Río Grande y Villanueva con 13.3 por ciento cada uno; y Trancoso y Jalpa con 6.6 por ciento.

Lorena Oropeza brindó este informe en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Trata de Personas en el Estado de Zacatecas, en la que se expusieron las acciones implementadas en colegios e instituciones educativas.

Puntualizó que se han mantenido acercamientos con los adolescentes de diversos municipios como Fresnillo, Pinos, Jerez, Morelos, Santa María de la Paz, Villa de Cos, Tlaltenango, Genaro Codina, Huanusco y Zacatecas.

Al 31 de mayo del presente año, la Fiscalía Especializada en Atención de Trata de Personas cuenta con 15 carpetas en trámite y un histórico total del 2013 al 2019 de 35, de las cuales se determinaron 9 en archivo temporal, 8 en abstención de la investigación, 2 se remitieron por incompetencia a otras áreas y una ya fue judicializada.

De igual forma se está coadyuvando con la Unidad de Investigación Mixta, en relación al Juicio Oral por la Reclasificación del Delito Contra el Desarrollo al Delito de Trata de Personas.

Dentro de las acciones implementadas en materia del combate a este delito, se firmaron cartas compromiso con la Subsecretaria de Prevención Social del Delito y con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo la fiscal.

Éstas sirven como parámetro para colaborar conjuntamente en la tarea de prevenir, visibilizar y erradicar el delito de Trata de Personas que se presenta en Zacatecas.

A la sesión asistieron la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez Campos; el subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri; Everardo Ramírez Aguayo, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito; el diputado local Juan Mendoza Maldonado; el alcalde de Trancoso, César Ortiz Canizales, y representantes de diversas instituciones que conforman el Consejo.