Miércoles 24 Abril 2024

Inicia especialidad en Derecho Familiar en TSJEZ

Participa personal del Poder Judicial

50 funcionarios judiciales participan en la actividad académica que inició con el módulo denominado “Instituciones del Derecho Familiar”, impartido por el doctor Miguel Ángel Soto Lamadrid.

En el acto de apertura de la especialidad, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), convocó a los participantes a tener el compromiso de prepararse para que el Poder Judicial del Estado cuente con personal de mayor calidad.

“Iniciamos un proceso muy importante de preparación en relación a una materia muy sensible para la sociedad como lo es la materia familiar”, dijo al destacar la importancia de esta capacitación, pues los conocimientos que se adquieran los verán reflejados en su actividad laboral diaria.

Ávalos Arellano resaltó que los módulos serán impartidos por especialistas, por lo que llamó a los funcionarios judiciales a aprovechar esta oportunidad.

“Necesitamos personal que todos los días se prepare, afortunadamente tenemos mucha gente muy capaz en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero todavía queremos tener personal con mayor calidad y esta es una gran oportunidad para hacerlo”, expresó.

Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del TSJEZ, resaltó que es la primera Especialidad en Derecho Familiar que se imparte en el Poder Judicial del Estado, la cual tiene el propósito de formar un grupo de especialistas en materia familiar.

Participan jueces, secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas, secretarios de estudio y cuenta de las salas civiles, secretarios proyectistas de juzgados, notificadores, entre otros.

El objetivo principal es que los alumnos desarrollen habilidades, actitudes, aptitudes, que les permitan elegir, movilizar y organizar los recursos personales necesarios para abordar, tratar y solucionar de manera óptima toda situación que se presente en cada caso de su actividad jurisdiccional en la materia.

Durante el programa académico se abordarán y analizarán temas como; Instituciones del Derecho Familiar, La Protección Especial de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, Derecho Familiar Comparado, Argumentación Jurídica, Psicología de Familia, Juzgar con Perspectiva de Género, Derecho Procesal Familiar, entre otros.

derecho familiar 1