Viernes 29 Marzo 2024

Realizará IMSS jornada de vasectomía sin bisturí

Como parte de las acciones del mes del hombre que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, en el marco del Día del Padre, se invita a todos aquellos varones que desean tener un método de planificación familiar definitivo, a participar en la Jornada de Vasectomía.

“La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo y es para aquellas personas que ya no quieren tener hijos, que ya hablaron con sus parejas y que están decididos”, explicó Patricia Ramírez Tinajero, coordinadora de salud pública en la delegación.

Destacó que es un método sin bisturí, con atención ambulatoria, el paciente llega y se le atiende en un promedio de 10 a 15 minutos y se puede integrar al día siguiente a sus actividades.

Las intervenciones tendrán lugar en el Hospital General de Zona 1 a partir de las 8 de la mañana los días 8 y 15 de junio.

De lunes a viernes se realizarán en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 4 con horario de 4 a 5:30 de la tarde, mientras que en Fresnillo la sede será la UMF 55 el día 14 a partir de las 2 de la tarde y el 15 desde las 8 de la mañana.

“Actualmente los hombres están abriendo más camino en este tema que es planificación familiar, están más preocupados por su familia y esposas y empiezan a contribuir y acudir para hacerse este procedimiento que es muy sencillo y eficaz”, dijo la coordinadora.

Dentro de los beneficios de que el hombre se realice la vasectomía está evita exponer a su pareja, ya que en las mujeres es un procedimiento más complejo, tiene que pasar a quirófano y es más lenta la recuperación.

Las indicaciones son que no haya antecedente de cirugías previas de hernias inguinales, pues aunque aún con ello es posible se deben de tomar otras consideraciones, además, cena ligera, que se compre un suspensorio o calzoncillo ajustado y ponerse hielo local pero no directamente, usando una tela para aplicarlo.

El paciente debe ser consciente de que no dejará de eyacular inmediatamente, porque luego se puede pensar que no funcionó el proceso, lo importante es que deben esperar 3 meses, generalmente.

Una vez realizada la vasectomía, se da cita para revaloración de evolución y también les piden sus controles y cómo van con la espermatoscopía, agregó Ramírez Tinajero.

La meta delegacional es lograr realizar al menos 75 vasectomías, por lo que se exhorta a participar y elegir este método que es altamente efectivo.