Viernes 29 Marzo 2024

Posponen diálogo para resolver conflicto en Peñasquito

Reitera llamado a liberar la mina

Minera Peñaquito, operada por Newmont Goldcorp, informó en un comunicado dirigido a la comunidad de San Juan de los Cedros que la Secretaría de Gobernación decidió posponer la reunión que habían convocado para el 6 de junio hasta contar con condiciones legítimas para el diálogo.

Indicó que atenderá cualquier llamada al diálogo en condiciones de legalidad, libre acceso de personas, equipos y materiales a la mina.

Reiteró su apertura y disposición para reunirse con el fin de revisar con el ejido y encontrar una solución legítima para ambas partes.

Durante los últimos días han circulado mensajes en redes sociales de los supuestos asesores de la comunidad de Cedros participantes del ilegal bloqueo a la operación, indicando que la compañía cambiará al equipo de trabajo al frente de la situación, indicó la empresa.

Aclaró que estos mensajes son absolutamente falsos y solo pretenden confundir a la población para que más personas no abandonen el bloqueo, como han hecho otras, pues confía plenamente y respalda al equipo de negociación actual.

Peñasquito agradeció los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación, autoridades del estado y de los senadores de Zacatecas que buscan aportar una solución transparente y legítima a esta situación de bloqueo que afecta a miles de zacatecanos, la compañía y comunidades vecinas.

Indicó que ha entregado a los asesores del ejido una propuesta de agenda, en donde expone que si el bloqueo es removido está abierta a dialogar, siempre y cuando lo primero que se discuta en la mesa sean los asuntos de San Juan de los Cedros.

En base a los puntos acordados en la Secretaría de Gobernación, el 23 de abril, propuso la siguiente agenda:

  1. Tema: minuta firmada en Ciudad de México el 19 de enero del 2015.
  2. Tema: inquietudes sobre eventuales no cumplimientos específicos que estén incluidos en acuerdos escritos y firmados entre la compañía y el ejido San Juan de los Cedros.
  3. Tema el Socavón, incluyendo la revisión del acuerdo escrito y firmado por ambas partes.

Comunicó que los representantes ejidales ni siquiera han iniciado el primer trámite correspondiente al fideicomiso del Ejido San Juan de los Cedros, sobreponiendo sus intereses personales sobre los intereses colectivos de los ejidatarios.

Mientras esta situación ilegal continúa, todas las acciones relacionadas con inversión social, el fideicomiso de Cedros y otros pagos similares están suspendidos, concluyó.