Jueves 28 Marzo 2024

Arranca Programa Une que beneficiará a más de 210 mil personas

Se busca reducir el índice de rezago social 6 puntos porcentuales. (Cortesía)

Arrancó el programa Une, que agrupa 15 estrategias para el fortalecimiento de capacidades y mejora de servicios básicos, en 182 localidades con al menos 2 grados de alta marginación, el cual empoderará a más de 210 mil personas.

Presentó este programa el gobernador Alejandro Tello en la comunidad Ramón López Velarde en Calera, donde se levantó bandera blanca al entregar la totalidad de servicios básicos.

Gracias a esto los habitantes de dicha región ya cuentan con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Afirmó el gobernador que Une no tiene ninguna carga política, sino que busca ayudar a los municipios en todo lo que se pueda.

"Éste es uno de los programas más generosos, porque va dirigido a los que menos tienen. De esta manera, buscamos acortar la brecha de desigualdad", expresó.

Agregó que se busca reducir el índice de rezago social 6 puntos porcentuales, es decir que en 2 años 6 meses la proporción de personas con algún grado de marginación dentro de Zacatecas será de 43 por ciento.

Otro de los beneficios de Une es que al empoderar a las personas se les dotará de capacidades y oportunidades, para superar sus carencias y ser actores activos que transformen su propio entorno.

Se compone el fondo Une de 168.9 millones de pesos iniciales, aunque los 58 municipios signaron un convenio de participación, de manera que el monto ascenderá a 292.3 millones de pesos, en un crecimiento de 73 por ciento.

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, explicó que Une generará empleo en los 58 municipios, ya que se contratará solamente mano de obra zacatecana para construir obras de infraestructura social básica.

Algunos de los ejes de este programa transversal son el empoderamiento social, la autoproducción, instalación y rehabilitación de comedores, entrega de paquetes escolares, inclusión a la biblioteca digital, créditos para el desarrollo, capacitaciones y mejora de vivienda.

tello une 2