Viernes 19 Abril 2024

Busca Zacatecas sumarse al Tratado de Libre Comercio con Unión Europea

Zacatecas se prepara para cumplir con las normas. (Cortesía)

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, y autoridades de las secretarías de Administración y de Obras públicas se reunieron con Ricardo Aranda Girard, director General de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Buscan intercambiar los lineamientos para que las entidades federativas se sumen al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLC-UE-M).

Zacatecas se prepara para cumplir con las normas y recibir los beneficios de realizar contrataciones públicas con mayores opciones de proveeduría.

También podrá acceder a mejores precios y garantías de calidad, contratación bajo licitaciones transparentes, adquisición de productos de mayor calidad, entre otras.

Algunos de los estados que han mostrado interés son Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

Realizará el Gobierno del Estado un análisis para presentar propuestas de adecuaciones a los lineamientos registrados.

Al entrar en vigor el tratado las legislaciones de cada entidad deberán estar alineadas con los compromisos adquiridos en la modernización del Tratado, en materia de contratación pública, labor en la que Zacatecas tiene ventaja.

Está puesta a discusión en el pleno del Congreso del Estado la Ley Estatal de Adquisiciones, arrendamientos y servicios y sus municipios.

Se esperan que cumplan con los requisitos observados, además de otros requerimientos como usar plataformas digitales de compra y transparentes que ya se emplean.

Estuvieron también Gilberto Casas, subsecretario de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, y Oswaldo Quintero, director de Comercio Exterior.