Viernes 19 Abril 2024

Llaman a Tello a abrir ‘caja de Pandora’ en Cobaez

Denuncian "corruptelas" del sindicato

Está agonizando el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) debido a las deudas, corrupción y conflictos con las decisiones del sindicato, advirtieron integrantes de la Alianza de Trabajadores Docentes, Administrativos y de Apoyo del subsistema.

José Luis Muñoz Flores, uno de los miembros de este grupo, dijo que se enteraron por los medios de comunicación que el director Juan Antonio Ruiz García dejaba la dirección general.

Esto causa mucha inquietud a todos quienes forman parte del subsistema, quienes han sido constantemente lastimados por un grupo sindical que no vela por los derechos de los trabajadores, expresó.

Hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que se tome con seriedad la situación en el Cobaez, donde existen muchas irregularidades e inconformidades que van acrecentando el desánimo de los compañeros

Los integrantes de la alianza demandaron que el nuevo director sea alguien que conozca al Colegio de Bachilleres y que haya trabajado en el mismo, pues en el pasado han estado en el cargo funcionarios que nada tienen qué ver con la educación y llegan a enseñarse, siendo que el subsistema es muy complejo.

Una de sus quejas es que desde 2013, con el pretexto de la Reforma Educativa las asignaciones de las plazas para los docentes no se hicieron en apego a derecho.

Acusan que desde ese año llegan a los diferentes planteles personas recomendadas por la dirigencia del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), o funcionarios de la dirección general, y son promovidos violentando los derechos de muchos compañeros que aspiran a cambiar de categoría.

Señalaron que estos recomendados llegan a invadir espacios de docentes que ya tienen hasta 22 años de servicio, en las categorías más bajas, mientras que otros, sin ni siquiera estar titulados, tienen las mejores plazas.

Indicaron que esta alianza tiene como fin fundamental abrir esa ‘caja de Pandora’ que es el Cobaez, que viene arrastrando una historia de corruptelas en la que incluso el exdirector Mario Caballero Ramírez fue inhabilitado, pero nunca se resarcieron los recursos por los que fue señalado.

Cuestionaron como se llegó a una deuda de 1.000 millones de pesos, que afecta a los trabajadores al privarlos de muchos de sus derechos.

Explicaron que aunque a ellos les descuentan de sus salarios las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), éstas no se le pagan al mismo.

A los jubilados también se les han negado prestaciones como el Plan de Previsión Social y la entrega de bono por antigüedad por derecho de finiquito, que corresponde a alrededor de 17 días por cada año trabajado.

Consideraron que lo más seguro es que no haya un estallamiento de huelga como se ha anunciado, pues el Supdacobaez realiza negociaciones “en lo oscurito”, donde los beneficios se aplican a la misma dirigencia o un grupúsculo allegado a ellos.

Por ejemplo, hablaron de un concepto relativo a “otras percepciones” que solo reciben ellos, de entre 7.000 y 8.000 pesos cada mes, sin que haya una normatividad clara.

Recordaron que la situación del Cobaez ha llevado a las autoridades a proponer incluso cerrar el subsistema, lo que sería una aberración, siendo que es la única opción para muchos estudiantes pobres, que no pueden pagar una educación privada.