Viernes 29 Marzo 2024

Propondrá Tello a AMLO destinar Fondo Minero a pago de maestros

Gobierno estatal en reisgo de parálisis sin respaldo federal

Viajará el gobernador a la Ciudad de México este lunes para exigir a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación que se canalicen al estado 120 millones de pesos que se tenían comprometidos para el pago de la quincena del magisterio.

Solamente se pudo pagar en esta ocasión al 13 por ciento de los maestros estatales, y la administración estatal se encuentra en riesgo de parálisis operativo si no se destinan recursos federales para la nómina educativa, dijo Alejandro Tello Cristerna en conferencia de prensa.

Planteó que una opción es proponer al presidente Andrés Manuel López Obrador que si Zacatecas es quien genera desde sus entrañas el Fondo Minero, lo regrese al estado para el pago de los maestros, y no le quite esos 700 millones de pesos.

Compartió que, en su visita a Pinos, le dio a conocer el problema para hacer frente a las quincenas de los docentes, sin embargo, el presidente le indicó que hay mucha corrupción.

Por ello lo invitó a hacer una revisión escrupulosa de la nómina, en la que se ha hecho un gran esfuerzo para darle orden y tenerla controlada. Hoy ya no hay 'aviadores' ni maestros comisionados en partidos políticos o en organismos públicos descentralizados, gobiernos municipales o federales, aseguró Tello Cristerna.

Pidió una disculpa al magisterio por los inconvenientes y la molestia que esto ha generado. “Yo le pido que nos unamos en lugar de dividirnos, que encabecemos un esfuerzo, no se trata de un tema político ni de rompimiento sino de, en Justicia, pedir a Zacatecas lo que le corresponde”, expresó.

Dijo que dañar a la población no es la solución, y aunque algunos líderes podrían tomar medidas de protesta como por ejemplo tomar el bulevar, lo único que van a hacer es generar la animadversión de la ciudadanía, por lo que los llamó a hacer equipo y un frente común.

Agregó que el endeudamiento no es una opción, pues ya lo han hecho administraciones anteriores y hoy se están pagando alrededor de 1.000 millones de pesos anuales por todos los créditos y sus intereses, lo que tiene al estado en un déficit financiero muy importante.

Reconoció que en otros gobiernos no se había dejado de pagar la nómina al magisterio, pero fue por que normalmente llegaban recursos federales, hasta por 2.000 de millones de pesos, y de no ser así, precisamente se contrataba deuda.

Tello Cristerna explicó que de no contar con el respaldo federal y se destinara el presupuesto estatal a los maestros, no solamente su gobierno se vería paralizado en temas de salud, seguridad, obra pública y otros.

También se verían afectados los Poderes Legislativo y Judicial, así como a entes autónomos como la Fiscalía o la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y organismos públicos descentralizados.

Indicó que no regresará de la Ciudad de México sin que se cumpla el compromiso del pago de esta quincena, sin embargo, vienen las demás a las que no se podrá hace frente sin una solución de fondo.

Ahora sí nos alcanzó la falta de recursos: Miranda
Ya se hicieron gestiones en las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación Pública, y la semana pasada se suscribió un convenio en la Ciudad de México para que se canalizan 120 millones de pesos para la nómina magisterial, sin embargo, éstos no han llegado a Zacatecas, explicó el secretario de Finanzas, Jorge Mirada Castro

Hasta el viernes a las 3 de la tarde funcionarios de Hacienda garantizaban que se canalizaría el recurso y en Zacatecas estaban listos para hacer la dispersión inmediata a los maestros, pero lamentó que esto no ocurrió.

Recordó que, en la quincena del 15 de mayo, tampoco se recibieron recursos y se tuvieron que tomar diversas medidas en la administración, para poder pagar a los maestros en su día.

“Lo que se pudo hacer ya se hizo”, dijo Jorge Miranda, quien aseguró que no es un tema de capricho, irresponsabilidad o insensatez, “es simplemente que ahora sí nos alcanzó la falta de recursos”.

Expuso que el Gobierno Federal ha tomado ciertas medidas con el fin de eliminar la corrupción, pero ya se les ha explicado que el recurso del Ramo 11, con el que se paga la nómina, no puede utilizarse con ningún otro fin y puede ser auditado para corroborar que hay transparencia.

Recordó que, desde el inicio de la administración en septiembre de 2016 no se tenía dinero para pagar la quincena del magisterio, y los 2 años anteriores la administración pasada se había endeudado para este concepto, por lo que el problema en este sentido data desde años atrás.

Desde 2016 hasta se había contado con recursos extraordinarios para la nómina magisterial, y tras este cambio de gobierno se han hecho esfuerzos en el estado para poder pagar a los maestros sin ese respaldo presupuestal, sin embargo, ahora ha tenido que erogar 700 millones de pesos de fondos propios.

Austeridad en Seduzac; reubican a maestros comisionados
Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dijo que al interior de la dependencia se tomaron diversas medidas de austeridad y contención del gasto para enfrentar el déficit presupuestal histórico, sin afectar las condiciones de los maestros.

Por ejemplo, se hizo una revisión escrupulosa de los maestros comisionados, es decir, que no se encuentran frente a grupo sino que se desempeñan en diversas actividades administrativas de la dependencia.

Con la reubicación de 306 de ellos se lograron ahorros para no tener que contratar más docentes para cubrir las necesidades del aumento de alumnas y alumnos, que ha sido de 6 por ciento en promedio.

Llama Jehú Salas a la unidad por una causa común ante el Gobierno Federal
Jehú Salas Dávila, secretario de Gobierno, dijo que a partir de diciembre las condiciones y el rumbo del país México son otros, y con ello las condiciones de Zacatecas son diametralmente distintas.

Ya no cuenta el estado con el Fondo Minero, que representaba alrededor de 770 millones de pesos al año, ni el Programa 3x1, que era de alrededor de 400 millones y a pesar de ello se han hecho todos los esfuerzos.

Lo que se pide al Gobierno de la República es tener el mismo trato que tienen otros estados. “No le pedimos más que la equidad en la distribución del gasto público que se dispersa en educación, que se le da a los maestros que educan a todos los niños y las niñas mexicanos y particularmente los que están en Zacatecas”, expresó.

Enfatizó que el llamado es la sensibilidad para que asuma y comparta con el estado la nómina de los maestros.

Exhortó a la unión entre gobierno, maestros, sindicatos y sociedad en general por una causa común, que es tener un trato distinto por parte del gobierno federal y que comparta las causas y las necesidades que hoy agobian a Zacatecas.