Miércoles 21 Agosto 2019

Firman Senado y Congreso local convenio sobre Parlamento Abierto

Se busca transparencia y acceso a la información pública. (Cortesía)

 

El Parlamento Abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos, que fomenta la apertura parlamentaria.

Esto a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentarias.

Desarrolló la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas el Primer Foro Regional sobre Parlamento Abierto, a través de la Comisión de Parlamento Abierto, en el auditorio del museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

Se denominó ‘Una Ruta Hacia la Apertura Legislativa’ y su propósito es promover la apertura legislativa y la transparencia.

Dio el mensaje de bienvenida el diputado Jesús Padilla Estrada, destacando que Zacatecas es cuna del federalismo, donde el trabajo se conjuga con inteligencia y visión, por lo que se avanza con decisión y rumbo institucional,

Manifestó que se abrirá el parlamento para que la gente sepa cómo se trabaja, teniendo conciencia de la aplicación puntual de los recursos públicos.

Aseguró que la transparencia y redición de cuentas están formando parte de la vida política del país, por lo que la 63 Legislatura ha sentado las bases del Parlamento Abierto.

Se busca aprobar lineamientos internos, que den inicio a una trayectoria para la ciudadanización y democratización de los espacios públicos, que finalmente sea parte de la cultura de México.

Destacó la senadora Vanessa Rubio Márquez, integrante de la Junta Directiva del Instituto Belisario Domínguez, en representación del senador Miguel Ángel Osorio Chong, la convocatoria realizada por la Legislatura.

Expresó que el Parlamento Abierto significa hacer público algo, además de participar y dar voz a la ciudadanía, precisamente en estos tiempos en que es necesario el acercamiento de las instituciones con la sociedad.

Jehú Edui Salas Dávila, secretario de gobierno del Estado, aseguró que es indiscutible que no se puede hablar de una plena democracia sin los correctos mecanismos, que promuevan la participación ciudadana en un gobierno abierto.

Dijo que en los países democráticos se tiene la responsabilidad de representar los intereses de los ciudadanos, donde el gobierno abierto se convierte en la única forma de gobernar.

Por ello se deben crear los mecanismos que lo permitan, para fortalecer los lazos que acerquen a la ciudadanía con el gobierno para no encubrir a nada ni nadie en procesos complejos de acceso a la información.

Resaltó los trabajos que desde el gobierno del Estado se han realizado para fomentar la transparencia y dar apertura a la información.

Se procedió a la firma del Convenio Institucional, entre el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y la 63 Legislatura de Zacatecas.

Con esto se establecerán las bases generales de colaboración para el intercambio de información, sobre temas relativos a las tareas legislativas, a la elaboración de investigaciones y análisis, que beneficien a ambas partes.

Se programa realizar la integración del acervo documental, que contenga información relativa a los procesos legislativos, que se desarrollen en el seno de la Legislatura del Estado y el Senado de la República, a través del IBD.

Habrá textos complejos de iniciativa, dictamen, diario de debates, votación, aprobación y publicación oficial de los diversos ordenamientos.

Realizarán un intercambio de investigaciones, coparticipación en actividades y trabajos relativos a sus respectivos ámbitos de competencia, cuando impliquen intereses comunes, entre otros.

Ricardo Monreal Ávila aseguró que el acto que se celebra, en torno a la firma del convenio de colaboración es el primero que se realiza en el país, por lo que la entidad es pionera en apertura y transparencia en México.

Dijo que este convenio es el instrumento para asistir a las conferencias y capacitaciones de Parlamento Abierto.

Se dará acceso a las y los legisladores zacatecanos al acervo histórico y documental con que cuenta el Senado de la República.

Expresó que esta forma de gobierno es una institución relativamente nueva que ya se aplicó en el Senado para temas como la Guardia Nacional y reformas a la Constitución.

Esto ha generado un gran acercamiento con la ciudadanía, al demostrar que verdaderamente se abren las puertas del parlamento y se toman en cuenta sus opiniones.

Monreal Ávila enfatizó en que el gobierno debe abrir y transparentar las acciones que se realizan, en tiempos en donde la ciudadanía demanda, pero también debe apoyar.

Ejemplificó el conflicto que se vive con el gobierno de Estados Unidos, expresando que conocer lo que sucede en torno a esta situación permitirá cerrar filas con el gobierno de México.

Se impartieron 3 conferencias magistrales

‘Parlamento Abierto: Principios Básicos y Buenas Prácticas Internacionales’ fue impartida por Keila González, directora del NDI oficina México.

‘Apertura Parlamentaria, Reto de los Congresos Estatales’ fue impartida por Laura Valencia Escamilla, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencias Políticas y Académicas de la UAM.

‘Perspectiva Juvenil del Parlamento Abierto’ estuvo a cargo de José Ángel Palacios Bañuelos.

Se hizo el compromiso de realizar una reunión de trabajo, entre legisladores zacatecanos y asistentes de entidades vecinas.

Esto para evaluar de manera más profunda los ‘Diagnósticos Estatales Sobre Apertura Legislativa’, con Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez.

Integraron el presídium Jehú Edui Salas Dávila, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Vanessa Rubio Márquez, integrante de la Junta Directiva del Instituto Belisario Domínguez; Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto al Interior de la Legislatura.

Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Eduardo Rodríguez Ferrer, Ma. Isabel Trujillo Meza, José Guadalupe Correa y Pedro Martínez Flores, integrantes de la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, al Interior de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

 

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero