Domingo 8 Diciembre 2019

Confía Ricardo Monreal en que pronto se resuelva conflicto en Peñasquito

Senador acude a Zacatecas a firmar convenio con Legislatura

Visitó Zacatecas el senador Ricardo Monreal Ávila para la firma entre la Legislatura local y el Senado de la República de un convenio sobre Parlamento Abierto.

En entrevista, compartió que el día de la visita a Pinos del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se enteró por el gobernador Alejandro Tello Cristerna del conflicto que mantiene bloqueada la minera Peñasquito por ejidatarios y transportistas.

Comentó que el presidente dio indicaciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para sentar a las partes y buscar un diálogo inmediato.

En ese momento ya había salido de la Subsecretaría de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, que era quien estaba encargado de la negociación, y ahora está el nuevo subsecretario, Ricardo Peralta Saucedo.

“Creo que en esta semana se reunieron hace 2 días, están buscando soluciones. Yo confío en que pronto se resuelva el conflicto”, dijo el senador.

Consumidores, los más afectados si aumentan aranceles
En el contexto de la firma del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), el presidente estadounidense Donald Trump amenazó en twitter con establecer nuevos impuestos si México no frena la migración a su país.

Al respecto, Ricardo Monreal Ávila dijo que los mexicanos, independientemente de la filiación política o preferencia ideológica deben cerrar filas para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que actuar con mucha inteligencia, con firmeza y con prudencia porque es un desafío a el país que constituye un verdadero imperio; hay que tener cuidado, no actuar de manera... sin racionalidad, de manera precipitada”, dijo.

Indicó que no corresponde a México detener la migración indocumentada, sino que debe de haber una relación coordinada con cada uno de los países, como Honduras, Guatemala y todo Centroamérica.

“Éste es el mayor desafío al que se ha enfrentado gobierno alguno, y entiendo que está inscrito en alguna agenda electoral del gobierno de Estados Unidos, pero por lo pronto está afectando a los valores, a la bolsa, a la economía, está generando zozobra e inquietud e incertidumbre”, dijo Monreal Ávila.

Y aunque México puede reaccionar también imponiendo aranceles a mercancías norteamericanas que son importadas al país, señaló que finalmente quienes pierden en los 3 países son los consumidores, porque tienen que pagar un sobreprecio por el arancel que se imponga por el gobierno norteamericano o por el gobierno mexicano.

“No, hay que agotar el diálogo; hoy inician conversaciones, el canciller está allá, yo creo que es un momento de gran tensión para México, es más delicado de lo que muchos se imaginan y por eso hay que darle fortaleza al presidente mexicano y decirle que todo el pueblo estamos con él”, agregó.

Mejoran protocolos de seguridad en Senado tras estallar libro-bomba
Está en un proceso de revisión por la Fiscalía General de la República el atentado contra la senadora Citlalli Hernández Mora este miércoles, a quien le estalló un libro-bomba en su oficina en el Senado.

“Vamos a esperar para no especular y para no generar ningún tipo de incertidumbre o zozobra en el Senado”, dijo Ricardo Monreal, quien consideró que fue una llamada de atención para mejorar y actualizar los protocolos de seguridad, que son indispensables en cualquier órgano del estado.

A partir de hace 2 días se están actualizando y mejorando los protocolos de seguridad y de revisión de paquetes de envíos, dijo.

“Lo que me interesa mucho es indagar de dónde viene, cómo viene, y en eso está la Fiscalía General con los peritos en esta materia”, expresó el senador.

Compartió que Citlalli Hernández se encuentra muy bien, y lamentablemente fue el susto, pues estalló la bomba casera pero no afectó a la senadora.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019