Sábado 7 Diciembre 2019

Piden a Tello cambiar conciertos en Fenaza para no violentar a la mujer

 Se busca trabajar a favor de las mujeres, dijo Alejandro Tello. (Cortesía)

Realizaron la decimonovena sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Sepasev), presidida por el gobernador Alejandro Tello.

Se dijo que, ante los retos que implica enfrentar la violencia de género, nunca como ahora se había tenido en Zacatecas una articulación y coordinación de voluntades desde los distintos ámbitos del gobierno y organismos de la sociedad civil.

Afirmó Alejandro Tello su compromiso tras escuchar el informe de los avances del programa para atender la Alerta de Género para Zacatecas, acentuando que en su administración no existe algo más importante que la vida de una mujer.

Integrantes del Sepasev habían solicitado al mandatario de que se revisara el programa de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, para evitar la presentación de artistas que pudieran tener canciones con mensajes de violencia de género.

Ante dicha petición Alejandro Tello explicó que ya se está realizando un análisis del a fin de evitar cualquier tipo de mensajes violentos.

Destacó que se solicitó para el estado la Declaratoria de Alerta de Género y establecieron presupuestos, que permitan dejar los cimientos que favorezcan la búsqueda de soluciones al tema de la violencia contra las zacatecanas.

Bajo este objetivo ya se licita la obra para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo, un compromiso asumido desde antes de su llegada y que se logrará a mediano plazo.

Expresó que se han atendido temas relacionados con las mujeres, de ahí sus asistencias a las sesiones del Sepasev.

Manifestó que le gustaría ver a los alcaldes, al Poder Legislativo y a todos los titulares de las dependencias estatales en dichas sesiones.

Añadió que se trata de buscar soluciones, hacer compromisos y ser parte de una estrategia conjunta, a favor de las mujeres y de la sociedad en general.

Lamentó que el tema de la violencia se utilice con fines políticos en ocasiones, subrayando que todos los partidos tienen responsabilidades ante la sociedad.

Advirtió que la violencia se ha desbordado de manera desmesurada y que las mujeres han sido una de las principales víctimas.

Exhortó a los 19 municipios que no han presentado un plan de trabajo, para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que tiene Zacatecas, a fin de retroalimentarse y atender la problemática.

"Hagamos un buen trabajo, me quedan 2 años y medio y quiero hacer una diferencia; sentar cimientos reales y no administrar una problemática, sino generar soluciones", agregó.

María Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó el trabajo que se realiza para erradicar la violencia de género es una tarea de hombres y mujeres.

"La vida y la seguridad de las mujeres es una tarea conjunta del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios y sociedad civil; no es sólo un problema de dinero, porque si se tienen estrategias se pueden hacer muchas cosas", resaltó.

Marcela Lagarde de los Ríos, académica y representante de movimientos feministas, refirió que la violencia contra mujeres y niñas continuará mientras no haya cambios estructurales en la sociedad.

Manifestó que la sociedad está enferma y es necesario tratar la problemática haciendo que prevalezcan los derechos humanos.

Conforman el Sepasev el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, directoras de instancias municipales de la mujer, presidentes municipales, académicas y representantes de la sociedad civil.

Dicha sesión fue dirigida por Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019