Jueves 18 Abril 2024

Marchan Narro e inconformes con Peñasquito en CdMx

Acuden organizaciones que apoyan su movimiento

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) marcharon en la capital del país previo a una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

Partió la marcha del Ángel de la Independencia hasta llegar a las oficinas de la dependencia federal, en cuyo exterior se realizó un mitin encabezado por el senador José Narro Céspedes para denunciar a la minera Peñasquito, en la que se mantiene un bloqueo por ejidatarios de Cedros y transportistas desde hace 2 meses.

Señaló el legislador que se le ha acusado y calumniado por defender la causa justa de las comunidades afectadas por la minería, que en Mazapil quiere negar el derecho a la vida a los habitantes.

Reiteró las acusaciones contra la minera por daños ecológicos, agotar el agua, contratos injustos para las comunidades y no generar las oportunidades de empleo en la zona.

Después de la manifestación se reunió con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para abordar el conflicto y plantear medidas que lleven a una solución.

Este jueves se espera que se tenga una nueva reunión, en la que participen representantes de la empresa Newmont Goldcorp para buscar llegar a un acuerdo que ponga fin al bloqueo.

En la ciudad de Zacatecas se realizó una protesta organizada por el sindicato de mineros, quienes pidieron a las autoridades estatales y federales su intervención para resolver el conflicto, pues las afectaciones económicas son fuertes y la incertidumbre crece cada vez más.

Aunque los dirigentes sindicales no se pronunciaron en contra del senador, en la marcha varias pancartas lo acusaban y entre las expresiones que se gritaban la mayoría eran en contra del legislador.

marcha narro

marcha narro 3