Martes 19 Marzo 2024

Presenta Sedif avances del Contrato con Familias zacatecanas

A través de 70 programas el Sedif apoya a familias zacatecanas. (Cortesía)

Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), presentó los avances de asistencia social del Contrato con las Familias y sus Valores del Gobernador Alejandro Tello.

Expuso que el objetivo es contribuir con la calidad de vida de las familias zacatecanas, mejorando su estado nutricional, salud, bienestar físico y emocional.

Presentó 10 puntos que aparecen en el compromiso del mandatario estatal con las familias, el cual se lleva a cabo a través de 70 programas, acciones y estrategias en los 58 municipios de la entidad.

Destacó las Ferias DIFerentes; Ferias Binacionales; lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor otorgados a niñas, niños y adolescentes; Una Visión DIFerente; Ayúdame a llegar a mi escuela.

Asistencia Médica Diferente, así como atención a personas con discapacidad, a través de rehabilitación física y psicológica.

Afirmó que uno de los principales avances es haber sido reconocidas las Ferias DIFerentes como una práctica exitosa a nivel nacional.

Explicó que con ellas se han acercado los programas y servicios del gobierno estatal a 210 mil zacatecanos, de todos los rincones del Estado.

Dijo que se ha invertido en infraestructura y equipamiento, como la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la adquisición de un exoesqueleto para la atención de personas con lesión medular.

Señaló que por indicación de Alejandro Tello se creó el turno vespertino en el CREE, de 15 a 20 horas, aumentando exponencialmente la atención a personas con discapacidad, a fin de dar un mayor servicio a la población.

Subrayó que el Sedif es la primera institución a nivel nacional en tener un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Detalló que a través del programa Alimentación Escolar Saludable se busca lograr un impacto positivo en niñas y niños de 10 escuelas, en 5 municipios del semidesierto zacatecano.

Esto mediante proyectos de huertos escolares, que permiten el empoderamiento y desarrollo de habilidades, para elevar la condición social de vida personal, familiar y comunitaria.

Mencionó que se entregan 43 mil 390 desayunos escolares, en modalidad frío; en cuanto a desayunos modalidad caliente se brinda atención diaria a 24 mil 256 niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y la población que lo requiera.

A través de Ver Bien Para Aprender Mejor se otorgan lentes graduados a estudiantes de primaria y secundaria de instituciones tanto públicas como privadas de todo el Estado.

Se realizaron 215 mil exámenes optométricos en 2.411 centros educativos, diagnosticando a más de 37 mil niños y adolescentes con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, a quienes beneficiaron con lentes adaptados, sin costo alguno.

En apoyo a las personas con vista cansada se realizó un convenio con la Fundación Internacional Restoring Vision, a través del cual se otorgaron cerca de 16 mil lentes gratuitos.

Galván Sánchez dijo que se ha puesto énfasis en programas enfocados en el fomento de valores y prevención de acoso escolar, abuso sexual, trabajo infantil, adicciones y migración infantil; se han atendido más de 261 mil infantes.

Se han atendido a 261 mil 756 personas en todo el Estado, con Escuela para Padres, las 2 ediciones del Congreso de Familia y Valores, los programas: Buen trato, Prevención sobre Acoso Escolar, Prevención del Abuso Sexual, entre otros.

Además se han realizado talleres de promoción dirigidos a niñas, niños, adolescentes, familias, además de instituciones educativas y formativas, a fin de prevenir estas problemáticas.

Han otorgado 31 mil 487 atenciones jurídicas, psicológicas y trabajo social, en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz) y en las 49 delegaciones municipales.

Con Asistencia Médica DIFerente (Amedif) se han atendido a 120 mil personas a través de brigadas móviles y centros permanentes, en Pinos y Apozol, con servicios de consulta médica, odontológica, optometría, medicamentos, higiene general y bucal, entre otros.

Mencionó que el Sedif ha recibido reconocimientos como el "Distintivo México Sin Trabajo Infantil"; "Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2017" y el Sello Dorado para el CREE, otorgados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También obtuvo primeros lugares en índice de desempeño, emitido por el Sistema Nacional DIF y en el Registro Nacional de Peso y Talla.

Yadira Galván agradeció el apoyo de las más de 700 personas que laboran en la institución, por hacer posible cumplir con los objetivos planteados, para cubrir todas las necesidades de las familias zacatecanas.

Acentuó que seguirán trabajando en el Contrato con las Familias y sus Valores, para lograr un mejor gobierno para todos.

Asistieron al evento los integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal DIF, miembros de organizaciones de la sociedad civil y dependencias afines a los objetivos de la institución.