Jueves 28 Marzo 2024

Llega a tribuna iniciativa a favor de matrimonio igualitario

Héctor Menchaca presenta propuesta en Congreso local

Para reformar el artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, el diputado local de Morena, Héctor Menchaca Medrano presentó una iniciativa en la que desaparecría la condición de que un matrimonio deba ser entre un hombre y una mujer.

Argumentó que, si bien cada persona tiene el derecho a emitir su opinión o tener su criterio particular para disentir o aprobar el tema de matrimonios igualitarios, al ser un tópico de agenda pública se tiene que hacer libre de prejuicios y desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Actualmente el artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas reza que el matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer donde ambos mediante una comunidad de vida y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”, dijo.

En la propuesta del legislador fresnillense, en el Título Primero “Generalidades del Matrimonio”, capítulo primero, el artículo 100 quedaría de la siguiente manera:

“El matrimonio es la unión jurídica de 2 personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua para constituir una familia, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”.

Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

“Las normas civiles o familiares que definen al matrimonio sólo como el celebrado entre un hombre y una mujer o que establecen entre sus objetivos que éstos se unen para perpetuar la especie, prevén una distinción y discriminación implícita y explícita, al tiempo de que es sobreinclusiva y subinclusiva”, indicó.

Destacó el legislador, a fin de clarificar la importancia de dicha reforma, que en el orden jurídico mexicano, existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio.

Entre éstos destacan los beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, en la toma subrogada de decisiones médicas, y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros, por mencionar algunos.