Jueves 28 Marzo 2024

Camimex llama a autoridades a resolver conflicto en mina Peñasquito

Ante el cierre indebido de la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, desde el 27 de marzo por miembros de la compañía transportista CAVA, la Cámara Minera de México (Caminex) hace un llamado a las autoridades estatales y federales a atender la situación que afecta los ingresos de 20 mil personas que trabajan de manera directa e indirecta en esta operación minera.

Hasta el momento, no hay un mensaje por parte de las autoridades que brinde certeza a empresas e inversionistas.

Como consecuencia de este bloqueo ilegal la empresa Newmont Goldcorp México señala pérdidas de 50 millones de pesos diarios, lo que perjudica gravemente el bienestar de las familias zacatecanas y la vida comunitaria de 25 poblaciones vecinas.

80 por ciento de los empleados de Peñasquito son originarios de Zacatecas y más de 500 son residentes de las comunidades aledañas.

La situación de Peñasquito es una prueba de la enorme incertidumbre que frena el desarrollo óptimo de la industria minera como una actividad económica generadora de empleos dignos.

Peñasquito reiteró la necesidad de resolver cuanto antes, por la vía legal y apegado al Estado de Derecho, este problema que afecta directamente a los habitantes de Mazapil y a miles de zacatecanos.

La industria minera genera más de 379 mil empleos en todo el país y que el sector brinda salarios superiores en 30 por ciento, en comparación con lo que ofrecen otras industrias productivas. por lo que empleados se pronunciaron a favor del trabajo.