Viernes 29 Marzo 2024

Presentan proyecto para el nuevo modelo de transporte

Su objetivo es generar un cambio radical en la cultura urbana. (Cortesía)

María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), presentó el Proyecto Ejecutivo para el Nuevo Modelo de Transporte.

Entrará en operaciones en el 2021, es integral y su objetivo es generar un cambio radical en la cultura urbana.

Manifestó la funcionaria que la renovación del Sistema del Transporte busca beneficiar a quienes hacen uso del mismo y peatones, por lo que en las paradas de la Presidencia Municipal de Zacatecas, Plaza Bicentenario y Tres Cruces harán adecuaciones.

Aseguró López Marchán que no se trata solamente de un cambio de autobuses, sino que incluye infraestructura, organización empresarial e implementación de tecnologías.

Recordó que para la implementación del Platabús requieren la conclusión del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe.

También se necesitan los programas parciales del centro de Zacatecas y Guadalupe, todos con perspectiva hacia la movilidad.

Realizó la empresa Nolte de México estudios topográficos y levantamiento de información, explotación, muestreo geotécnico y geofísico a lo largo del camellón y carril de alta velocidad del boulevard Metropolitano.

Con los resultados obtenidos se elaboraron memorias de cálculo, presupuestos, planos y diseños para el proyecto ejecutivo.

También incluye la ingeniera vial y el proyecto del corredor; el diseño de pavimentos para el carril confinado al Platabús; el diseño de obras complementarías y la integración de la morfología urbana con las características de una ciudad patrimonial.

Se integrará el contexto urbano para garantizar que las personas con movilidad reducida puedan utilizar el sistema de transporte.

Explicó López Marchán que se trabajará en la elaboración de los planos de estaciones y paraderos en la línea troncal, diseño de las terminales de transferencia, desvió de tránsito que aplicarían en la construcción y operación.

También contiene el documento la señalización de protección de obra durante el proceso de construcción, la imagen, identidad, tipografía, así como otros estudios de impacto ambiental, urbano y vial; invertirán alrededor de 15 millones de pesos.

Estuvieron Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público; José Antonio Flores, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Gabriel Acuña Esquena, representante de los concesionarios del transporte.

proyecto platabus 1