Viernes 29 Marzo 2024

Capacita TSJEZ a personal de Seguridad Pública

Se desarrollará durante 10 sesiones de 4 horas cada una. (Cortesía)

Inició el Curso Taller en Negociación, Mediación y Conciliación, mediante el Convenio de Colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Se denominó el primer módulo “Generalidades de los Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos”, a cargo de Juan Gerardo Flores Rodríguez, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Zacatecas.

Señaló que estos procedimientos se basan en el diálogo y se rigen bajo el respeto, la honestidad y la voluntad de las partes involucradas en un conflicto.

Este taller está dirigido al personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre quienes se encuentran psicólogos, criminólogos, custodios y abogados.

Destacó que la Ley Nacional de Ejecución Penal en su Art. 206 reconoce la Mediación Penitenciaria, estableciendo que en todos los conflictos inter-personales ésta procederá, entendida como un proceso de diálogo, reconciliación y acuerdo que promueve el entendimiento.

Esto a fin de generar la pacificación de las relaciones y la reducción de la tensión derivada de los conflictos cotidianos que la convivencia en prisión genera.

Expresó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en su Art. 197 reconoce la Mediación en Internamiento e informó que este curso se estará desarrollando durante 10 sesiones de 4 horas cada una.

Indicó que se analizarán temas como la comunicación entre las partes y las aristas del conflicto, por mencionar algunos.

Estuvieron Zaira Nashely Ayala Segovia, directora de Capacitación del Sistema Penitenciario, y Adán Rosario Jiménez Solano, director General de Prevención y Reinserción Social de la (SSP).