Jueves 20 Junio 2019

Piden denunciar casos de pederastia en Zacatecas

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas. (Archivo)

Luego de que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, invitara a denunciar casos de abuso sexual en el obispado o ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al reconocer que ha habido situaciones de este tipo entre sacerdotes, autoridades se sumaron al llamado.

El obispo no dio información de cuántos casos hay y cómo se dieron, pero señaló que en los mismos no hay denuncias formales y aunque la Iglesia tiene un protocolo, también se le debe dar aviso a las autoridades para que proceda una investigación.

Indicó que para que se pueda proceder se debe denunciar y para ello cuentan con el respaldo del Obispado de Zacatecas, pues las acusaciones no se pueden sustentar en rumores.

Por su parte la FGJE informó que cuenta con una carpeta de investigación, iniciada el 21 de marzo del año 2019, que se puede catalogar como pederastia, ya que la legislación no cuenta con una descripción penal tipificada y el caso se sigue por el delito de Abuso Sexual.

La Fiscalía hizo un llamado a la sociedad a que denuncie en el momento en que se tenga conocimiento de que se cometa algún delito en contra de menores de edad, para poder esclarecer el hecho y así seguir procurando la justicia.

Por su parte la presidenta estatal del DIF, Cristina Rodríguez de Tello, dijo al respecto: “tenemos el deber como ciudadanos de denunciar cualquier tipo de situación, la solución de muchos problemas está con aprender a darle pie a la justicia para que pueda proceder y eso empieza con la denuncia en cualquier circunstancia invariablemente”.

Consideró que el tema no es privativo de la Iglesia Católica, aunque por las declaraciones del obispo el tema salió a la luz al reconocer casos sin dar mayor explicación de los mismos, además que las autoridades tampoco tienen información.

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero