Martes 23 Abril 2024

Con intimidaciones buscan frenar Presa Milpillas: Comal

Habitantes de Jiménez del Teúl acusan a simpatizantes de Rema

Desde chismes para difamar hasta amenazas de correrlos de la comunidad o de agresiones a su integridad, es lo que deben soportar habitantes de Jiménez del Teúl que no están con el grupo que rechaza el proyecto hídrico para traer agua potable a Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Benjamín Miranda González, presidente de la recién conformada asociación Integrantes de Comunidades por el Agua y la Libertad (Comal), expresó que el trato que están recibiendo quienes no se oponen a la presa es denigrante.

“No merecemos estas situaciones porque somos campesinos normales, no somos delincuentes”, expresó.

Señaló que quienes están generando el alboroto pertenecen a la Red de Afectados por la Minería (Rema), además de que se menciona al senador José Narro Céspedes de estar detrás del movimiento, aunque aclaró que no tiene pruebas contundentes de que esté involucrado.

Consideró que hace falta aclarar dudas sobre el proyecto, “es por eso que le pedimos a Gobierno del Estado que informe y capacite a todos los pobladores, sean jóvenes, sean niños, sean mujeres, o quien tenga que recibir la información, porque esto se debió a falta de información, no a otra situación”.

Apuntó que su intención es saber de qué se trata la obra la de la presa para evitar el clima de confrontación en las comunidades, “es por eso mismo que estamos aquí, porque ya tenemos mucha gente dañada psicológicamente, ya no queremos que siga pasando esa situación en nuestro municipio y en nuestro pueblo”.

Agregó que consideran la posibilidad de acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intervenga, pues no pueden seguir siendo amedrentados solo por no sumarse a un grupo que es asesorado por organizaciones externas a los ejidos.

Benjamín Miranda, quien fuera comisariado presidente del ejido Atotonilco, indicó que si la obra beneficia a la población de las ciudades para que tenga agua y también a comunidades de Jiménez del Teúl debe informarse debidamente.

“Nada más decirle al pueblo de Zacatecas que se una en esta causa, que nosotros no venimos vendidos ni venimos a vender el agua. Venimos a manifestarles que somos hombres de buena fe y que estamos con ellos si ellos tienen sed, nosotros sabemos que contamos con el cauce y el agua necesaria para que ellos no padezcan esa situación”, dijo.

milpillas 1