Jueves 20 Junio 2019

Refuerzan activación de alertas Alba y Amber en Zacatecas

Las alertas se activan en cuanto se reporta una persona desaparecida. (Cortesía)

A fin de fortalecer la activación del Protocolo Alba y de la Alerta Amber se llevaron a cabo reuniones, por parte la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Esto con el objetivo de seguir coordinando acciones en conjunto y que se refleje en la rápida atención a las personas que reporten algún familiar desaparecido o no localizado.

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, dijo que una prioridad es que haya una coordinación cercana entre las corporaciones policiales, Seguridad Pública y la FGJE.

Explicó que se busca dar resultados rápidos en la localización de las personas reportadas en los diversos mecanismos, como son el 911 o directamente a elementos de la PEP.

Acordaron establecer lazos de trabajo al momento de publicar o de dar conocer a las autoridades de alguna ficha de no localización con Protocolo Alba y de Alerta Amber.

Se aclaró a elementos de la corporación que no deben esperar a que pasen más de 24 horas para levantar un reporte de desaparición, ya que las primeras horas son decisivas para localizar a una persona.

Berenice Vázquez González, fiscal especializada de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, explicó que el Protocolo Alba es para mujeres no localizadas y se activa en los primeros minutos en que dan aviso.

Acentuó que es necesario terminar con el mito de que los protocolos se activan 24 horas después de que la familia pierde contacto con la mujer, no deben esperar 24, 36 o 72 horas para dar aviso o denunciar.

“Nosotros activamos el Protocolo a los minutos que se nos notifica, es importante que en los municipios se difunda esta información en la población”, destacó.

Coincidieron los Fiscales Especializados en que el trabajo con las diversas autoridades es fundamental para dar mejores resultados, a fin de beneficiar a los ciudadanos.

También explicaron a los elementos de la PEP las líneas que se siguen en la activación de la Alerta Amber que es específico para niñas y niños que no se localizan.

Rodrigo Rosas reiteró que se tiene un gran compromiso con la activación de las alertas, pues hay convenios con medios de comunicación para que repliquen las fichas en cuanto se emitan.

Con estas acciones la Fiscalía General de Justicia del Estado demuestra su compromiso con la procuración de justicia y con la ciudadanía.

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero