Viernes 29 Marzo 2024

Piden a municipios permitir matrimonios igualitarios como en la capital

Se busca erradicar la homofobia en Zacatecas. (Zacatecasonline)

Se llevó a cabo una ceremonia por el Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y la Discriminación contra la comunidad LGBTTQ+ en el Museo Zacatecano de Cultura.

Mediante colectivos, organizaciones de la sociedad civil y activistas hacen aportaciones a la comunidad LGBTTQ+, para erradicar la discriminación y violencia social, expuso María de la Paz Barrón Delgado, coordinadora del colectivo Eclipse lésbico feminista.

Agradeció al Ayuntamiento de Zacatecas por su colaboración y compromiso para trabajar en la prevención de violencia, igualdad e inclusión de los homosexuales.

Dijo que México ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, en los crímenes de odio por homofobia, puesto que en el 2018 se registraron 1.310 casos de estos crímenes.

Invitó a los demás ayuntamientos del estado a unirse y colaborar en esta labor como en la capital, donde se permiten matrimonios igualitarios sin amparos, a fin de dignificar a las personas con identidad de género distinta.

Se hizo entrega de varios reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas que ha apoyado a la comunidad LGBTTQ+.

Durante el evento se destacó que la homofobia es el rechazo y aversión a las personas, en razón de su orientación sexual, la cual se busca erradicar en Zacatecas, en México y en el mundo.

José Cruz Cárdenas Delgado, presidente del Despacho de la Presidencia Municipal destacó que la administración capitalina protege los Derechos Humanos de todos, en este caso se trata de la comunidad LGBTTQ+ de Zacatecas, para ello se han trazado políticas públicas, destacó

Expresó que en algunos países las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y con preferencias distintas son criminalizadas, encarceladas e incluso son penalizadas a muerte, lastimando la dignidad de seres humanos.

Manifestó que en México los indicadores de crímenes de odio e intolerancia hacia esta comunidad encabezan la lista mundial.

Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas, agradeció la presencia y colaboración de todos en esta conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Explicó que trabajando conjuntamente se pueden hacer más logros, acentuando que desde el primer día su gobierno ha buscado pluralidad, inclusión y progresismo.

Destacó que han trabajado en las soluciones para esta problemática, pues su administración busca salvaguardar los Derechos Humanos, sin hacer distinción de nadie, a fin de tener una sociedad capaz de respetar y no discriminar.

Manifestó que el municipio de Zacatecas fue el primero del estado que no solicitó ningún amparo, al momento de llevar a cabo un matrimonio igualitario.

Felicitó a quienes colaboran en esta noble causa, destacando que no hay ciudadanos de primera ni de segunda ni de tercera, que todos son iguales y se busca el respeto para todos.

Reconoció la iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de declarar este 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia, lo cual es un hecho trascendental, para lograr una sociedad igualitaria.

Asistieron también la diputada local Mónica Borrego Estrada, funcionarios y miembros del ayuntamiento capitalino.