Viernes 29 Marzo 2024

Invertirán 5 mdp para mejorar el campo en la capital

Ulises Mejía resaltó la importancia de impulsar el sector rural. (Cortesía)

Anunció Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, al rendir protesta como presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, que se contempla una inversión de 5 millones de pesos para la tecnificación del sector agrícola.

“Vamos a tener prácticamente 5 millones de pesos para el ayuntamiento, 5 millones de pesos para el municipio donde ustedes los delegados, las delegadas, los representantes del sector rural van a ser los más beneficiados”, añadió el presidente municipal.

Informó que se invertirá en equipamiento como ordeñadoras, paneles para corrales móviles, bebederos, comederos, bombas fotovoltaicas y básculas ganaderas.

Obras de captación y uso eficiente del agua, como bordos y sistemas de riego presurizados, tuberías de conducción de agua, semilla certificada, semen y embriones bovinos, ovi-caprinos y porcinos.

Termos criogénicos, arados, rastras, sembradoras, cultivadoras, segadoras, trilladoras, empacadoras, entre otros más.

Ulises Mejía resaltó la importancia del sector rural, para el desarrollo integral y económico, no sólo de las 22 comunidades, sino de todo el territorio municipal, pues afirmó que si al campo le va bien a la ciudad también.

Víctor Manuel Zaldívar Valdés, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que es una nueva etapa, un nuevo gobierno y se busca que las cosas se hagan diferentes, con la participación de todos, buscando el bienestar de las familias.

Mario Román Ortiz, subsecretario de desarrollo rural sustentable de la Secretaría del Campo, destacó la gestión efectuada por Ulises Mejía, para incrementar los recursos destinados al campo a través del “Programa de Concurrencia con Municipios”.

Explicó que este programa nació en la capital en el 2017, con una bolsa de 650 mil pesos, en el 2018 aumentó a 1 millón de pesos y, gracias a las gestiones del alcalde, se elevó a 1 millón 250 mil pesos.

Afirmó que quizá se pueda subir más, dado que algunos municipios no han participado dentro de los 32 millones que los diputados autorizaron, para esta bolsa concursable para todos los municipios.

Ulises Mejía reiteró el compromiso de trabajar conjuntamente, tanto para el Centro Histórico, Joya de la Corona, como en las más de 240 colonias, que tiene el municipio y en 22 comunidades que existen en Zacatecas.