Jueves 28 Marzo 2024

José Narro llama a quitar concesión minera a Peñasquito

Solicitarán que se realice una auditoría ambiental. (Cortesía)

Señaló José Narro Céspedes, senador de la República de Morena por Zacatecas, que solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador revisar y, si es necesario, retirar la concesión minera otorgada a la empresa New Mont Goldcorp.

Dicha empresa es propietaria de la Mina Peñasquito, asentada en el municipio de Mazapil, Zacatecas.

Dijo que, así como en CDMX han tenido altas temperaturas, por la contaminación, en Cedros, Mazapil, se vive todos los días la contaminación del aire, propagada debido a las presas de jales de roca molida, derivada de la decantación de los minerales.

Felipe Pinedo, dirigente de la organización Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, insistió en que se debe revisar exhaustivamente la ley minera y la ley agraria, de modo que garantice la explotación sustentable y responsable de estos proyectos.

“No queremos que el país se convierta en un peñasquito, donde la devastación día a día está matándonos”, señaló.

Acentuó Pinedo que, tras 50 días de bloqueo siguen exigiendo que se reestablezca el derecho humano al agua, que hagan una auditoría ambiental a esta empresa, pues dijo que no tienen permiso para hacer una explotación minera en suelo forestal.

Señaló que se interpondrá una denuncia, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se realice una auditoría ambiental, en la zona de operación de la mina.

Expuso que debe contar con una manifestación de impacto ambiental y con la autorización de una asamblea ejidal, para que les otorgue el permiso de cambio de uso de suelo.

Destacó que en caso de que no lo tengan, solicitarán la nulidad de la concesión a la empresa minera.

Rigoberto Martínez, comisariado del ejido de Cedros, presentó ante los medios la solicitud de estudios de impacto ambiental, que entregarán a la Profepa, así como el estudio que realizó la Comisión Nacional del Agua.