Lunes 9 Diciembre 2019

Informan avances de contrato de Tello con las mujeres

Destacan avances por igualdad y salud

En 2 años y medio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha realizado acciones para consolidar un gobierno con perspectiva de género y que contribuye al empoderamiento de las zacatecanas en rubros como el económico y de salud.

En el Diálogo con las Mujeres de Zacatecas, Adriana Guadalupe Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, informó del avance en la implementación de la Política en Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Fueron abordados los temas de salud, empoderamiento económico, impulso a la educación y capacitación, así como justicia en el combate a la discriminación y a la violencia de género.

1.384 créditos por 29 millones 16 mil pesos han sido entregados por el gobierno de Tello a través de los programas de Financiamiento del Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer.

11 empresarias zacatecanas recibieron créditos en condiciones y tasas preferenciales, en comparación con la banca tradicional, cuya derrama fue de 16 millones 750 mil pesos.

También entregaron 42 mil apoyos económicos a madres jefas de familia, que sumaron más de 16 millones de pesos.

39 mil 401 zacatecanas fueron beneficiadas con becas de capacitaciones para el empleo y autoempleo, principalmente, mujeres con discapacidad y adultas mayores.

Con una inversión de 2 millones 561 mil pesos, por medio del Programa para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) se otorgaron 276 becas con una inversión de 1 millón 462 mil 850 pesos, para el nivel de educación básica, y 407 para el medio superior.

En materia de salud, Zacatecas ocupa el quinto lugar a nivel nacional con menor tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino; se han realizado 30 mil 330 mastografías y 41 mil 647 exámenes de Papanicolaou.

Además, la construcción del Hospital de la Mujer de Fresnillo tiene un avance de 95 por ciento y una inversión, hasta el momento, de 277 millones de pesos.

En la entidad hay 75 unidades médicas móviles que asisten a las comunidades de alta marginación.

Están en funcionamiento 4 unidades móviles para detección de cáncer cervicouterino y mamario, y un microbús para el traslado de pacientes hasta la Unidad de Especialidades Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama.

En el estado operan 23 centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, 6 unidades fijas de atención y 5 unidades móviles de la Secretaría de Salud, la Semujer y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019